La fiesta del jardín: Festival del Planeta.

Por: Renata Tarragona.

unnamed (3)Las flores hablan para dar inicio al Festival del Planeta en la inauguración de Jardines de México con la película Polen, alas de vida.

En los ojos de una Alicia acalorada, sin duda provocaría maravilla la larga fila de coches sobre el kilómetro 129 de la carretera México-Acapulco en el municipio de Jojutla, Morelos, no para ir a la playa, sino para ingresar a un jardín de ensueño.

Qué equivocada estaba al pensar en celebrar la llegada de la primavera ataviada en blancas medias y su ampón vestido azul en medio de un húmedo paraíso nocturno. Caminaba detrás de otras personas que, probablemente, se dirigían al mismo sitio que ella, pues la escasez de luz más su desorientación le complicaba encontrar su destino por sí sola.unnamed (4)

Conforme se adentraba en el lugar, crecía y encogía rodeada de árboles, flores, fuentes iluminadas de colores y enormes pavorreales con hojas en vez de plumas. De pronto, ante ella se erigía un letrero –El jardín floral más grande del mundo-.

Al atravesar el umbral, Alicia ahora formaba parte de un hormiguero arremolinado en torno al anfiteatro al aire libre; sus miembros, que rebasaban los cinco mil asistentes, buscaban de un lado para otro los asientos numerados en que disfrutarían de una celebración de la naturaleza.

unnamed (6)Una vez en su sitio asignado, entre el tumulto se hacía escuchar una voz que anunciaba el comienzo del 6to Festival del Planeta con la presencia de los organizadores. Aplausos de expectación  se transformaban en momentáneas rechiflas de disgusto impaciente al introducirse al abejorro rey.

Sin embargo, tanto Alicia como el público lo olvidarían a la salida a escenario de un bello ramillete de flores dispuesto a complacer y a hablar por sus compañeras silvestres. Regina Orozco, la flor nocturna; Ludwika Paleta, la flor del trópico; Ximena Ayala, la flor de las abejas y Dolores Heredia, la flor del bosque, armonizadas por la Orquesta Cinema Planeta al mando de Alondra de la Parra.

En voz de las flores se narraba el gran papel de pequeñas criaturas para mantener el ciclo de la vida de estos delicados, pero complejos seres en una relación de mutuo beneficio. Abejas, mariposas, colibríes, abejorros e incluso murciélagos ayudan a la polinización al tiempo que se alimentan para sobrevivir, tal como se mostraba en el filme de Disney Nature Polen, alas de vida.unnamed (5)

Más importante aún la repercusión que el ser humano tiene en tal proceso, en la cual las flores hacían especial hincapié debido a los cambios que ha sufrido la naturaleza, el punto medular del festival. Narración, imágenes y música conmovían a Alicia y al resto del hormiguero.

Al final oía vítores, más aplausos y flashes de cámaras que alababan el evento, la fiesta del jardín. Un jardín que se animaba para abrir los ojos de las personas e invitar a cuidar nuestro planeta, el único que tenemos. Esa es la maravilla para Alicia.

La película se encontrará en otras sedes o festivales como: Festival Internacional de Cine en Guadalajara del 21 al 30 de marzo, Cinema Planeta del 8 al 13 de abril, Festival Universitario Kinoki el 19 de abril y estará en la Cineteca Nacional del 2 al 11 de mayo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.