DESDE NEZA PARA EL VIVE LATINO 2014: Colectivo Neza Arte Nel.

Por: Tony TC.

neza3El Vive Latino este año integrará nuevos espacios culturales, desde diferentes tipos de ritmos, literatura, cine y arte urbano, con motivo de su XV aniversario.

Por ello  El Alebrije.net se dio a la tarea de entrevistar al colectivo Neza Arte Nel. Que se encargará en más de 180 metros,  darle luz y color a este emblemático festival.

TC: Hola, ¿nos podrías contar un poco de la trayectoria de este colectivo?

– Pues el colectivo nace en 1999, lo funda Miguel Ángel Lupus, y desde entonces se ha trabajado con diferentes expresiones del muralismo popular y del muralismo académico, se trata de trabajar con los dos. El graffiti y expresiones populares es la propuesta que desde el 99 se están manejando.

TC: ¿Cómo fue el contacto para participar en el próximo Vive Latino?

-Pues nos invito Mariana, con este proyecto de “sonidero”  y para que se demuestre toda la gráfica urbana que se desarrolla en nuestro país.  Nos contacto y bueno, se hizo el vínculo para participar en esta ocasión.

TC: ¿Cuál es la verdadera propuesta o el objetivo principal para este festival?neza1

– Vamos a trabajar básicamente lo que es el ensamble mural-graffiti, esa es una de nuestras propuestas. Queremos “integrar” el graffiti legal, sobre todo cómo una expresión muralística. Lo que pretendemos es que los mismos compañeros barderos, que son los que se encargan de dar toda la visualidad, traten de crear una fusión con la cultura del sonidero. “Vamos a fusionar estas diferentes tendencias visuales y tratar de hacer un mural, visualmente muy rico”.

TC: Sabemos que existen muchas empresas que intervienen en este festival. ¿Pero realmente quiénes van a ser los encargados de patrocinarlos?

-Ahorita todavía estamos en esa situación, realmente se le hizo la propuesta a Comex y algunas empresas que se dedican a fabricar aerosoles, pero bueno, todavía estamos revisando eso.

TC: En cuestión de censura, ¿qué tan avanzado crees que este el Distrito Federal para crear espacios que son “legales”?

– Nosotros participamos en el debate que se dio muy tenso sobre el graffiti “legal”, cuando todavía existía la unidad anti-graffiti. Creo, que es gracias a todo ese esfuerzo, que se nos ha brindado un poco más de apertura a estas expresiones culturales. Pues más que criminalizarlas, yo creo que los estados y el gobierno tiene que empezar a dar espacios.

No sólo pasa en la pintura, sino también en la música y en otras expresiones culturales, “hay que mejor darle aceptación, que estarla bloqueando o que estarla criminalizando.

neza2TC: De aquí en adelante ¿podremos ver al Colectivo Neza en este tipo de eventos?

– Nos parece importante participar en estos eventos, porque se le puede dar también visibilidad a otras expresiones, no nada más musicales. Nosotros digamos que estamos “puenteando”  para que el talento de barrio pueda llegar a expresarse en estos grandes festivales.

TC: ¿Cuál es el tema principal del mural?

– Queremos manejar al Ajolote como símbolo de alteridad e identidad. Desde gráfica, stencil, mano alzada, la verdad es que va a resultar una combinación muy interesante de estilos.

Poco a poco el graffiti “legal” se expandido para llegar a uno de los festivales más grande del continente americano. Esperemos que con estas nuevas propuestas, año tras año el Vive Latino siga ofreciéndole al talento urbano un espacio sin censura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .