YO HAGO POP DE AUTOR: Jorge Peart.

Por: Laura Mónica Rodríguez.

Para celebrar 10 años de carrera, Jorge Peart, (cantautor de origen coahuilense actualmente radicado en México) presenta su disco “Sumario” que como su nombre indica, es un resumen de todas las historias que se han acumulado en una década.

1598260_10203192879086239_1777114782_n (1)Sobre este disco, Jorge nos cuenta: “Sumario representa para mí un modo de cerrar ciclos en el mismo lugar donde se abrieron, el Lunario. Mucha gente vino especialmente a ver esta presentación de diferentes partes de la República Mexicana para formar parte de este material. Está ya a la venta en todas las tiendas e incluye temas de los tres discos anteriores así como temas inéditos, así como una de esas canciones que siempre tocas en tus conciertos y cuando la gente te pregunta en que disco viene… ¡No está en ninguno! Por lo que decidimos agregar el tema ‘Es tarde’ en esta ocasión. También incluye tres canciones que compartí con buenos amigos como Miguel Luna (cuentos chinos), Lazcano Malo (Play) y Santa Morena (Reglas de juego) que le pusieron su estilo a cada una dando como resultado interpretaciones muy ricas. Tengo el gusto de que un grupo de excelentes músicos participen siempre conmigo con diferentes instrumentos, aunque tengo también una versión acústica porque a veces hay que adecuarse al lugar donde nos presentamos. Los tres discos anteriores fueron producciones independientes, ‘Sumario’ es el primero que grabamos con Fonarte. “

Y justamente, hablando de estilo musical, acerca de sumario Peart opina que es una mezcla de ritmos, ya que hablar de su estilo de música, es tener la mente abierta y no encasillarnos en un género, ya que ha abarcado desde la trova hasta el rock, los ritmos latinos, etc., en sus tres producciones anteriores: La Intriga de Adán (2003), Puntos suspensivos (2006) y Aquafrío (2010). En sus propias palabras, “yo hago pop (por la acepción de popular) de autor”.

1608424_10203192890806532_1698495618_nJorge es un chico joven (nació en Agosto de 1984), simpático, talentoso y con toda la energía para contarnos su gran pasión, la música. “Empecé a conocer y hacer música cuando tenía 10 años, de manera lírica con la guitarra y el piano. Se puede decir que Fito Paez y Joaquín Sabina así como la trova son parte de mis influencias pero también me gustan músicos como los Beatles. A los 14, 15 años, empecé a tocar en peñas y bares locales (yo tomaba refresco por supuesto) primero interpretando diversos covers hasta que me animé a tocar y cantar algunas de mis canciones como “Más Allá” que tuvieron muy buena aceptación y eso me animó a seguir componiendo y buscar el grabar mi primer disco, mismo que vio la luz en el 2003. Gracias a el, pude salir de gira dentro de México y participar en varios festivales nacionales como el de la Guelaguetza en Oaxaca, el festival cultural internacional, los de los estados de Zacatecas y Coahuila entre otros. Para mi fue muy importante compartir el espacio con otros cantautores de diferentes ciudades así como tener la oportunidad de tocar frente a 1,000 personas en el teatro de la Ciudad “Fernando Soler” en Saltillo, cuando presenté mi segundo material en el 2006.

1600102_10203192886406422_2092694429_n

Junto a mi carrera musical, estudié Ingeniería Industrial, compaginando mis estudios con las presentaciones. Decido viajar a México para estudiar en Fermatta dos carreras, Ingeniería en audio y producción profesional y Composición en música popular contemporánea (no encontaron un nombre más corto ‘risas’). Ya viviendo en el Distrito Federal, surgió la oportunidad de realizar más viajes y fui preparando mi tercer disco, que para mi, define mi estilo.

Lo grabamos en Queretaro, con un productor italiano y lo llamé Aquafrío porque el color aqua puede representar alegría pero también melancolía, y, al ser un disco con tintes autobiográficos, quería enfatizar ese frío emocional que sentía. En este punto, envié un par de canciones para un festival internacional, el Discovery Fest, de Verna, Bulgaria, y me invitaron a participar. Yo no sabía que era un concurso (pensé que era cantar y ya) y tuvimos el gusto de ganar el segundo lugar (el primer lugar lo ganó Macedonia) representando a México, entre países como Italia, Malta, Rusia, etc., (un total de 15 países participantes). Gracias a este festival, tuve oportunidad de presentarme en varias ciudades de Bulgaria, así como en otros países como Rumania. “

912194_10203192884846383_990042703_nY a propósito de las letras de las canciones, Jorge comentó que además de inspirarse en las cosas que le suceden, también analiza su entorno; “es una de las razones por las que me mudé al DF. Aquí hay una historia en cada esquina, en cada calle, cuando te subes al metro… También me inspiro al ver una buena película (como Elsa y Fred), en libros que leo, cosas que me cuentan…”

1608550_10203192890446523_1229550226_n

Acerca de la diversidad de géneros musicales, los medios de comunicación tradicionales y los nuevos planes, Jorge

Peart concluyó: “Siempre voy buscando la profesionalización del proceso musical; afortunadamente el proyecto ya es sustentable. En mi caso, busco siempre un sonido original, cuando detecto que alguna canción suena similar a una que ya existe la modifico para que sea única. Por otro lado, creo que todos los géneros tienen su lado interesante, hay que ir siempre con la mente abierta y si te toca componer música que no conoces o no te gusta, también puede enseñarte mucho. La calidad debe estar presente siempre en la música, sea el género que sea. En cuanto a los medios de comunicación tradicionales, afortunadamente nos ha ido bien, ‘Es tarde’ y ‘Play’ suenan ya en la radio, aunque también hemos tenido mucho apoyo por parte de las redes sociales y los medios por internet.

Por el momento estamos planeando la agenda para los próximos seis meses del año, con conciertos por México, Panamá, el festival de las romerías de mayo de Cuba (donde se reúnen actores, escritores, artistas del performance, etc.,) y visitas de promoción en Francia y España. La gira por la República Mexicana empieza el 28 de febrero y aquí en el DF estaré en el Bataclan (Popocatépetl #25, esq. con Amsterdam, Col. Condesa) el 14 de marzo.33

Para el segundo semestre del año quiero dedicarme a componer y preparar mi quinto disco. Me gusta que siempre tengan una temática en común, en este caso será la magia, el ilusionismo. No es que las canciones vayan a tratar sobre trucos de magia o así (risas) sino que es una metáfora… Un engaño amoroso al final es un truco, la magia de la vida, etc.”

Para más información sobre Jorge Peart, sus discos, presentaciones, etc., se puede consultar su página www.jorgepeart.com así como el facebook jorge peart, twitter @jorgepeart o al correo jorge@jorgepeart.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.