Por: Alhe Maya & Daniela García.
Entre melodías tradicionales de Michoacán el 11 de octubre en el Museo de arte popular se dieron a conocer los pormenores de los festejos del día de Muertos en Michoacán. Dando la bienvenida con un espectacular escenario lleno de coloridos carteles y artesanías que años anteriores habían sido las ganadoras de concursos realizados en dicho Estado.
En la conferencia se encontraron el presidente municipal de Quiroga, Jaime Baltazar Morán, así como el comité organizador. El licenciado Carlos Ávila comenzó hablando de lo que es Michoacán, «nuestro Estado se viste de flores», así fue como describió a estas fechas que están por llegar y que permiten mostrar a los visitantes las tradiciones que los distinguen del mundo.
Lucero García, directora de promoción de la Secretaria de Turismo de Michoacán dio a conocer algunas de las actividades que se suscitarán en dicho Estado, entre las cuales estará el altar de Noche de Muertos que es una tradición del pueblo michoacano, así como el circuito de velas, entre muchas otras. «Para la seguridad de nuestros visitantes habrá operativo de bienvenida que iniciará el día 31 de octubre, donde se les ofrecerá información y un obsequio que consta de una cajita y en su interior encontrarán una calaverita de azúcar». Aseguró el mandatario.
Así mismo recalcó lo ya mencionado por la licenciada y dijo que Michoacán es un lugar seguro, donde los visitantes podrán disfrutar de todas estas festividades sin temor alguno, también habló un poco más del municipio, «referirse a Quiroga es referirse a la gastronomía y artesanías». Por otro lado, Rafael Paz Vega, director de Casa de las artesanías comentó, «Michoacán es el Estado con más concursos a nivel nacional, presentan alrededor de 45 certámenes, ofreciéndoles grandes oportunidades a los indígenas y buscando el desarrollo individual del artesano».
Eugenio Galván, presidente del comité organizador del festival de Zacán habló más sobre los concursos y las ramas que se tocan para alguno de ellos. También se aclaró la forma de evaluar los trabajos y las eliminatorias de cada concurso.
El representante de Michoacán en el Distrito Federal, el licenciado Omar Edwin Pérez Padilla discutió el tema de la tradicional Noche de Muertos, «la muerte no es un tema menor en la cultura mexicana, la forma en que platicamos de nuestros muertos es la que nos distingue como mexicanos». De esta manera invitó a los presentes a arriesgarse y enamorarse del Estado de Michoacán, de sus tradiciones y su cultura.
Orgullosos los miembros del comité organizador mencionaron que este año se cumple una década del ingreso de los rituales de la Noche del Día de Muertos a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para finalizar la conferencia diferentes medios de comunicación cuestionaron algunas actividades e ingresos que tendrá el Estado, pero sin duda un medio fue el que levantó polémica al cuestionar sobre cómo se iba a llevar a cabo la seguridad en dichos municipios, ya que si bien sabemos Michoacán es uno de los lugares más peligrosos del país y resaltó cifras de víctimas que se habían suscitado en días pasados. El comité sorprendido por dicho comentario respondió, «Michoacán es lo que ves aquí, tradición, cultura, armonía, así somos nosotros”. Se concluyó asegurando que los visitantes podrán estar tranquilos visitando dichas festividades mágicas.