CHAVELA VARGAS POR SIEMPRE.

Por: Laura Mónica Rodríguez.

A un año de la muerte de Chavela Vargas, también conocida como “La chamana”,  varios de sus amigos se reúnen para, más que rendirle un homenaje, recordarla tal como ella los recibía en su casa, con la alegría de la música.

chaveDe la mano en la dirección artística de María Cortina, promotora cultural, periodista y escritora, autora entre otros libros de “Las verdades de Chavela” (donde la cantante narra todas sus viviencias) esta tertulia contará con la presencia de músicos como Inma “la voz del Mediterráneo” (quien encabeza el homenaje), cantautora española que actualmente comparte y transmite los ideales de libertad y expresión musical que comenzó Chavela Vargas y quien cuenta con una trayectoria de 9 discos y más de un millón 400 mil copias vendidas.

Otros músicos invitados son:

Miguel Peña y Juan Carlos Allende (los Macorinos) quienes se juntaron en el 2006 para acompañar a Chavela.

Fernando del Castillo “El chino”, cantante y compositor, quien tenía una gran amistad con Chavela, ya que la conocío a raíz de una invitación que le hizo para cantar en San Luis Potosí (de donde el es originario), misma que sirvió entre otros factores para que la carrera de la cantante volviera a despuntar. También tuvo oportunidad de participar en el homenaje que le hicieron a La chamana cuando cumplió 90 años en el Teatro de la Ciudad y le compuso la canción “Desde el abismo”.

María Elena “La negra chagra”, quien cantará con Inma la canción “No soy de aquí ni soy de allá” para recordar el momento en que la cantó junto a Chavela en el escenario de Luna Park en Buenos Aires en el 2004.

Edgar Oceransky, cantautor con 20 años de carrera y ocho discos, quien ve juntarse en este evento a tres países importantes para el: España, México y Costa Rica; este último el país de nacimiento de Chavela Vargas y donde Oceransky es invitado con frecuencia a tocar. Con el lema “No hace falta más que una guitarra y una voz para poder transmitir” junto con Los macorinos, interpretará las canciones “Un mundo raro” y “Piensa en mí”.

Tontxu, cantaor español  nominado como mejor autor revelación de la temporada 1995 en los premios de la música de España.

También, se contará con la participación de Rafael Amargo, coreógrafo, y bailaor de flamenco, quien debuta como director de cine con el documental “El amor amargo de Chavela”, del cual se pasará el tráiler como apertura al homenaje, así como la presencia de Mario Ávila, escultor, pintor y compositor, amigo de Chavela en sus últimos años.

La mezcla de nacionalidades refleja el cariño y admiración que se tiene por la música vernácula (en opinión de los músicos, incluso a veces más que en México) en España .

María Cortina, recordaba que al preguntarle a Chavela, porque ya no compuso más canciones (etapa que pocos conocen), ella contestó: “Porqué las musas estaban borrachas”.

Es en este espíritu y con canciones como Cruz de Olvido, Las simples cosas y Te esperaré una vida (esta última interpretada por Inma para la prensa durante la conferencia), que el 5 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional a las 21:00 hrs y con un costo de $250.00 MX como cuota de recuperación (para hacerlo accesible a todo público), los admiradores, amigos, curiosos, etc., podrán recordar a Chavela Vargas “por siempre” exactamente a un año de su partida.

Para más información se pueden visitar las páginas en facebook InmaOficial y ChavelaVargasOficial así como el twitter @inma_oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .