24° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2013

Por: Laura Mónica Rodríguez.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentaron la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil a efectuarse del 26 de Julio al 04 de Agosto en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

1075197_10201799083282215_1649476072_nEste año,  se busca fomentar la lectura en nuevos formatos, ajustándose a los cambios tecnológicos que se viven día a día, por lo que el lema de esta edición de la feria es: Lectura digital y novela gráfica hoy. Al respecto, Alberto Chimal opinó que no hay que huir del cambio, sino adaptarse a el. Comentó también que hoy, hay manifestaciones de cultura que son conocidas gracias a la tecnología, ya que de otro modo no hubieran tenido cabida en los canales culturales tradicionales.

1079574_10201799083242214_519663938_n

Alberto Chimal

Es por ello, que entre las novedades de esta 24° edición, se contará por ejemplo con aplicaciones (apps) dedicadas a la novela gráfica y digital, así como una “bebeteca” (lectura para bebés), el Libro Bus (bibliotecas móviles), el Paralibros (salas de lectura) y talleres de radio y televisión para los niños y jóvenes. Se ofrecerán 58 actividades entre presentaciones de libros y conferencias, además de contar con más de 60 escritores como Sergio Pitol, Verónica Murguía, Julio Patán, el ya mencionado Alberto Chimal, Guadalupe Loaeza y escritores locales como Juan José Barrientos y Honorio Robledo. También estarán presentes ilustradores, promotores de lectura (se llevarán a cabo unos 40 talleres) y estudiantes. En la parte musical y de artes escénicas, se contará con grupos nacionales como Bandula, la compañía de Clown Azis Gual, las bandas Sonex, Recoveco, Macuiles entre otras así como la compañía teatral Seña y Verbo de Carlos Ancira. Este año se pretende superar los 21,134 libros vendidos (para ello se contará con más de 74 stands de diferentes editoriales) que se lograron en la edición del 2012; en ese mismo año, asistieron unas 25,000 personas, por lo que el reto a alcanzar en esta 24° edición es llegar a los 30,000 visitantes en los 10 días que dura la feria.

1060841_10201799082842204_1327586370_nLa FNLIJ busca rescatar al público y convertirlo en lector, ya que actualmente los niños “leen” a través de la televisión, es decir, sólo están expuestos a sonidos e imágenes. Antes, era común visitar las bibliotecas para buscar información para los trabajos escolares, y actualmente, gracias al internet esto ha dejado de hacerse. Es por ello, que la feria se enfoca a los niños y jóvenes, para mostrarles lo maravilloso que puede ser la lectura.

Xalapa es considerada como una capital cultural, incluso se le llama la “Atenas Veracruzana” gracias a los más de 22 eventos culturales de corte nacional e internacional que se celebran a lo largo del año, como la FNLIJ.  Existen 116 círculos de lectura y escritura así como tres capacitaciones al año para personal que promueve la cultura como el grupo Alas y Raíces. Igualmente se cuenta con becas para escritores noveles así como reconocimiento a la trayectoria de artistas posicionados.

El colegio preparatorio de Xalapa (Prepa Juárez), ubicado en la calle de Juárez #57 en el centro de la ciudad, será nuevamente la sede principal. La entrada a la FNLIJ es libre, y estará abierta de las 11:00 am a las 20:00 pm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .