QUERÉTARO IBÉRICO Y OLÉ

Por: Laura Mónica Rodríguez.

El flamenco es una raíz madre como baile (nos remonta a nuestros orígenes españoles). Decía un maestro que desgraciadamente ya falleció: El flamenco mal hecho es muy aplaudido, imagínate el bien hecho”. Con estas palabras de la maestra Cristina Aguirre, podemos imaginarlos la magnitud que tendrá el festival Internacional de danza Ibérica Contemporánea en su cuarta edición, que se llevará a cabo del miércoles 3 al sábado 20 de Julio de este año en la ciudad de Santiago de Querétaro, sede en sus tres emisiones anteriores.

iberEste festival surge de la inquietud de la Lic. Adriana Covarrubias, a cargo del Centro de danza de Querétaro PROART, quien buscaba, además de promover la danza, hacer feliz a la gente con el arte, mostrarles que está al alcance de todos.

Este año se contará con talleres y cursos de flamenco, danza contemporánea  y guitarra entre otros, algunos de entrada libre, otros con una cuota de recuperación, para hacer estas expresiones artísticas más accesibles para todos; los cursos serán de tres días para completar 12 horas totales. Igualmente, habrá un encuentro de academias de España y México, y se darán a los ganadores becas para continuar sus estudios de danza. También se buscó extender el festival a otras disciplinas artísticas como las artes plásticas, la música y la gastronomía; así, veremos un mural urbano que fue el resultado de un concurso llevado a cabo previamente en la ciudad de Querétaro, así como la música de varios DJ’s que mezclan flamenco con música electrónica y que fueron seleccionados también a través de un concurso previo. El martes 16 de julio, se podrá disfrutar de una muestra gastronómica en los restaurantes queretanos participantes. Otra novedad es la muestra de CINE DANZA, del 8 al 12 de Julio simultáneamente en Querétaro y Puerto Vallarta. Se podrán ver por otro lado, un desfile de modas ESTILO EN MOVIMIENTO organizado por María Juncal así como conferencias diversas relacionadas con la danza. Por supuesto no pueden faltar las tradicionales galas de danza, tanto española como clásica, comenzando en 3 de julio con una gala especial en una mina queretana. El Distrito Federal también podrá gozar de una muestra de este festival, los días 12 y 13 de Julio con la presentación de la Compañía Ibérica de Danza, el 17 y 18 de Julio con la presentación de Israel Galván y el 24 de Julio con la presentación de  María Juncal, todos en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. En palabras de la Lic. Covarrubias, la idea original era que dichas presentaciones se realizaran en el Palacio de Bellas Artes, pero esto no fue posible por cuestiones de logística.

El festival ha ido ganando reconocimiento principalmente a nivel internacional, lo que ha generado el interés de diversos artistas por participar en el mismo y por ello se puede contar con grandes figuras de la danza. Dichos artistas, muchas veces cubren sus gastos de transporte y hospedaje, ya que la idea general del festival es promover la cultura sin fines de lucro. También ha fomentado que en Europa se conozca  la ciudad de Querétaro, por lo que este año se logró que varios hoteles den un descuento especial a la gente que venga de otras ciudades o países si al hospedarse mencionan que vienen al Festival Ibérica. Igualmente, esto ha ayudado a mantener vivo el festival, ya que no cuentan con ningún apoyo gubernamental. El apoyo principal  viene de la embajada Española, CONACULTA, INBA, así como el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma de Madrid, Amor de Dios, la Junta de Andalucía, la fundación Casa Patas entre otras.

Los organizadores estiman recibir unas 20,000 personas.

Como parte del elenco que participa este año en el festival, se encuentran excelentes artistas como los mencionados María Juncal, el bailaor Israel Galván y la compañía Ibérica de Danza Mariemma  así como Cristóbal Reyes, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruíz, Andrés Peña, La Lupi, Juan Paredes, Olga Pericet, Úrsula López, Jesús Carmona, Antonio Molina “el choro”, Jesús Ortega, Zaira Santos y Alfonso Losa. También participan los guitarristas Daniel Navarro “el niño de pura” y Curro de María, los bailarines clásicos como el Maestro Fernando Alonso, Aurora Bosch, Lázaro Carreño, Elisa Carrillo y Graciela Kosak y, representando a la danza contemporánea, Bemvindo Fonseca y la compañía Larumbe Danza.

Para consultar el programa general, información de los artistas, hoteles participantes para descuentos, eventos y las convocatorias (para próximas ediciones), se puede consultar www.ibericacontemporanea.com, a través del facebook IbericaContemporanea, Twitter @IbericaenMexico, el teléfono 215 7000  o dirigirse al mail info@ibericacontemporanea.com.mx.  La venta de boletos a los eventos que así lo requieran, será a través de http://www.boletearte.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .