Por: Laura Mónica Rodríguez
Una realidad quizá no tan lejana a la nuestra, simplemente diferente. Cuatro hombres sometidos a la presión de una crisis, al momento en que la experiencia se convierte en simplemente vejez y los tiempos arrasan con quien no les lleve el ritmo.
Éxito a cualquier precio, nos plasma un Chicago de los ochentas inmerso en una crisis inmobiliaria que repercute en los asesores de bienes raíces, quienes tienen que llegar a los extremos (como el engaño, el enfrentamiento con sus propios compañeros, el robo) para poder sobrevivir, siendo víctimas al mismo tiempo de la voracidad de sus empleadores que, con tal de vencer a los rivales, pasan por encima de quien sea necesario y dejan la ética de lado con tácticas de espionaje industrial y corrupción.
David Mamet, escritor de la obra, es originario de la ciudad mencionada, Chicago, y justo con esta obra cuyo nombre original es Glengarry glen ross, ganó el premio a la mejor obra del círculo de críticos de Nueva York. La obra está basada en experiencias personales del autor, quien buscó a través de un leguaje coloquial acercar al público a un entorno crudo, violento y competitivo.
No apta para oídos sensibles por el tipo de lenguaje que se maneja, la obra tiene ratos de comicidad muy gratos y sobre todo, deleita al público con las magníficas interpretaciones de señores actores como Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Javier Díaz Dueñas y Bruno Bichir.
En este caso, le toca al primer actor Héctor Bonilla representar la desesperación de un hombre que en su momento fue el mejor vendedor de la empresa y ahora se ve relegado por los jóvenes y pasa de ser un hombre seguro de sí mismo a convertirse en una sombra. Esta catarsis rompe el corazón gracias a la magnífica actuación del maestro Bonilla. Por su parte, Bruno Bichir representa la juventud, la mezcla perfecta entre las técnicas aprendidas de “Shelly” (el personaje del Sr. Bonilla) y las nuevas triquiñuelas que exige la “modernidad”. Bruno logra reflejar la personalidad desfachatada e intensa de su personaje “Richard Roma”, su porte seductor y persuasivo. Patricio Castillo “George Aaronow” y Juan Carlos Colombo “Dave Moss”, interpretan la resignación y la supervivencia respectivamente, donde el primero confía en que las cosas pueden solucionarse de algún modo y el segundo está dispuesto a venderse al mejor postor. Ambos actores regalan uno de los momentos cómicos de la obra más memorables. El hilo conductor entre la empresa “Mitch y Murray” de bienes raíces y los vendedores atribulados, es interpretado por Julio Bracho en el personaje de “John Williamson”, un burócrata gris que sólo obedece órdenes y nunca ha estado en el campo. La historia toma un giro inesperado cuando aparece Juan Carlos Beyer, “Baylen” un detective que investiga un robo a las oficinas de Mitch y Murray. Personaje aparte es “James Lingk” (personaje interpretado por el maestro Javier Díaz Dueñas), una de las “víctimas” de la persuasión de Richard Roma, que a pesar de hablar muy poco durante la obra, en manos del maestro Javier nos lo dice todo con un gesto, con un movimiento, con una mirada. Nos da una cátedra de actuación.
Producida por los señores Ortíz de Pinedo, (Jorge y Pedro) y dirigida por el maestro Enrique Singer, Éxito a cualquier precio, celebró sus 100 representaciones en el teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel el pasado viernes 28 de julio del presente año acompañados de amigos actores, productores, directores, cantantes, etc., como Rogelio Guerra, Alejandro Bichir, Eduardo Santamarina, Alejandra Ávalos, Eugenia León, Javier Solórzano, Ricardo Rocha, Elizabeth Aguilar, Aída Pierce, Marymar Vega, Sofía Álvarez, Mauricio Herrera, entre muchos otros.
Los padrinos invitados a develar la placa, fueron la cantante Eugenia León y los periodistas Javier Solórzano y Ricardo Rocha. Jorge Ortíz de Pinedo pidió un reconocimiento especial a la gran trayectoria de Héctor Bonilla que, desgraciadamente no ha sido lo suficientemente valorada por televisoras ni asociaciones de actores.
Éxito a cualquier precio continúa presentándose todos los viernes y sábados a las 19:00 y 21:00 hrs y los domingos a las 17:30 y 19:30 hrs. Los boletos tienen un costo desde $160.00 hasta $500.00 pesos. Están disponibles directamente en la taquilla del Centro Cultural San Ángel o a través del sistema ticketmaster www.ticketmaster.com.mx Para mayor información también se puede consultar el facebook de la obra www.facebook.com/exitocualquierprecio y seguirlos en el twitter @CualquierPrecio.
