Lo que mueve el corazón: DISTRITAL 2013, día 3

Por: Mónyka Sandoval

Al asistir diario al IFAL con el fin de escuchar un poco sobre el 4to. Foro Internacional de Cineclubes, no entendía en primer lugar: ¿Qué es un cineclub? Imaginaba que era algo como Blockbuster o Videocentro. Con el paso de los días y a través de las diferentes intervenciones he logrado comprender que va más allá.

DSC_0237Los cineclubes son centros en los que se presentan películas al público en general, pero no sólo se trata de presentar películas y ya. Tiene que ver con una cuestión directa de abrir el baúl de los valores olvidados y arrinconados por la sociedad actual.

Al empaparse de ellos nace la vía perfecta para compartir la pasión de compartir con las personas de una comunidad el gusto por el cine. En muchos casos al interior de la república mexicana es abrir las puertas de tu casa, compartir tu jardín, compartir un café con un extraño que tiene el mismo gusto por la cultura.

A través de estos cineclubes, se ha logrado construir algo que parece utópico hoy en día: Hacer Comunidad. Acercar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores por un día o un fin de semana para que viajen, en algunos casos de manera gratuita, por la mente e imaginación de los realizadores que apuestan a una perspectiva diferente de ver la  realidad.

Este Foro tiene como fin, buscar hacer una red entre realizadores y diferentes  instituciones,  para verse como aliados y tener la oportunidad de compartir entre ellos las diferentes fórmulas que han servido para que los cineclubes se lleven a cabo y tener el acceso a diferentes materiales para mostrar a la comunidad. Sí esta red se llega a concretar con el paso del tiempo, no existirán barreras entre estados, se verá el cine en familia.

DSC_0235

Porque algo que quedó muy claro en cada intervención es que los cineclubes no se ven o no se hacen como un negocio, sino que buscan hacer historia apelando a recordar 2 cosas fundamentales que parece hemos olvidados, somos seres humanos que tenemos una casa en común.

Los creadores de los cineclubes creen fervientemente que entre todos deberíamos compartir un momento, dejar de lado nuestra sumisión en las preocupaciones para tomarnos un café y platicar de lo que mueve nuestro corazón.

Así: Mónica Luna, Red de Cineclubes de Sonora; Eduardo Araiza, Red de Cineclubes de Morelos; Luna Marán, Red de Cineclubes de Oaxaca; Edgard Osorio y Sergio Barrientos, Red Enlace Cineclubista de la Ciudad de México; Raúl Ojanguren, Filmclub Café; Víctor Morillas, El  Cineclub; Sofía Ochoa, Enfilme.com; Fidel Enríquez, Docs DF; Mariana Musalem, Campamento Audiovisual Itinerante y Roberto Olivares, Ojo de Agua Comunicación, dejan estas reflexiones sobre la mesa.

Querido defeño, hay que ser curiosos y acercarnos a las diferentes propuestas. Hay que dejar de tener juicios en cuanto a tiempo y distancia para darnos la oportunidad de conocer estas propuestas, acercarnos a éstas personas que apuestan por su pasión y sus valores comunitarios para que crezcan.

 ECHANDO UN VISTAZO…

“The Fire Flies, Francesca, Baltimore” presenta un tema conocido como vouging, es un tipo de baile que no conoce límites entre ballet, danza contemporánea y bboying, toma elementos de estos tres tipos de danza para añadir un elemento importante: la fuerza.

DSC_0232A partir de movimientos bruscos y sensuales se busca dar fuerza a la personalidad de cada uno de los bailarines con el fin de reclamar que ellos son así, así se aman y así les gusta vivir. La danza es el medio de expresión que buscan los protagonistas para marcar la diferencia en su realidad.

“The Punk Singer” presenta la vida de Katheleen Hanna, líder de la agrupación Bikini Kill y amiga cercana de la realizadora de esta película Sinil Anderson. Esta película nace de parte de la realizadora como un homenaje a su amiga, a su valentía y al mensaje que busco dar a través de la música.

En una breve con la plática hablábamos del feminismo como el estandarte que tomaron agrupaciones en la época de los 80-90 para reclamar que no estaban de acuerdo con un sistema dominado por hombres, aunque sin ganas de deprimir la directora comenta que esto no va a cambiar.

 

DSC_0213Y claro, históricamente el hombre se ha vestido de la figura de “El Fuerte” y “El Dominador”, cuando la directora apuesta a que la idea de feminismo o machismo es una relación que busca el poder como fin y se debería ver como fin la idea de la espiritualidad en tanto que se pueda ver el hombre y la mujer sin cortinas de prejuicios para vernos como seres humanos y apostar por los valores en nuestra relación.DSC_0279

Finalmente, “Tapetum Lucidum” nos conduce a través del close-up para contar la historia de la lucha ante las pocas oportunidades y la búsqueda de  alternativas para tener una vida más sustentable. Una búsqueda en la que tristemente se encuentra muchas personas dentro y fuera de este país, dejando de lado aquello que nos brinda un poco de felicidad para sobrevivir.

Este día estuvo lleno de reflexiones, pero sobretodo de entusiasmo que cada persona encuentra en su pasión. La vida es una lucha de resistencia pero es maravilloso ver que el sufrimiento o la crudeza no es en balde.

¿Qué pasará mañana? No lo sé, pero espero ansiosa seguirme empapando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .