Redacción: Ro Álvarez
Fotografía: Tecate Comuna
Sábado 22 de noviembre, Cholula nos recibía con su cielo despejado, y su clima cálido en una edición más del Tecate Comuna, festival musical que, se ha consolidado año tras año, a base de carteles que atraen a público de diferentes lugares de la república. Esta ocasión, no fue diferente, boletos agotados en sistema con semanas de antelación, filas para cruzar puentes, y tráfico desde las avenidas aledañas al Foro Cholula, ya nos daban una lectura rápida de que esta edición sería récord.
Para la una de la tarde, pudimos cruzar las puertas, con una cálida bienvenida, una sonrisa y una revisión de rutina, ingresamos al lugar, en dónde Disco Bahía estaba por terminar su presentación en el escenario Oppo, a su vez, podíamos ver a fans correr en la pradera, ya con cerveza y sombrero en mano hacía el escenario Tecate, en dónde estaba por comenzar Andrés Obregón. Nosotros fuimos rápidamente a zona de prensa para poder ordenar nuestro día y nuestros tiempos.
Prensa, tiene una magia especial, y es que, en esa carpa, se llevan a cabo algunas conferencias de prensa, con talento del festival, mismo, que, comparte emociones, pensamientos, expectativas antes o después del show, por lo que, platicar con ellos tiene muchos sentimientos frescos y nos entregan momentos únicos. Así, pudimos platicar con Meme del Real, Julieta Venegas, Los Wookies, Victimas del Doctor Cerebro y Los Bunkers, fotos, risas, no faltaron.
Afuera, en los escenarios, nos dimos tiempo para recorrer el espacio, visitar los cuatro escenarios, y poder darnos cuenta, que, ese sello característico del Comuna, sigue presente y ¿Cuál es este? el cruce de sonidos, verás, mientras caminas de un escenario a otro, podrás notar que el sonido del escenario de enfrente se escucha más fuerte, y así sucede en muchos casos, sin embargo, esto no afecta la experiencia, al contrario, creo que es parte del encanto del Foro Cholula y del Tecate Comuna, buscar un punto y escuchar los 4 escenarios al mismo tiempo, quizá a la postre sea un easteregg muy buscado.
La tarde avanzaba, y con ella Kevin Kaarl se paraba en el escenario a interpretar hits como «esta noche», «ultra sodade», «búscame otra vez» y «san lucas» un clásico inmediato que se coreo en el escenario Oppo, demostrando que el norteño ya no es una promesa, sino una realidad y un referente de la escena indie en México. El Kuelgue por su parte, rindió un show lleno de groove, folk y rock, en el escenario Mágico, poniendo a bailar a los que se dieron cita en su horario, con temas como «la maquinita», «entre avenidas» y «parque acuático» los argentinos cerraron su visita a nuestro país entre aplausos y peticiones de una canción más.

Con el sol ocultándose y una vista majestuosa del atardecer poblano, fumarola del popo incluida, así dio inicio uno de los actos que (en redacción) esperábamos más. Siddhartha se presentó ante un publico que abarrotó su escenario, y de principio a fin entregó su energía, bailando, cantando, y también derramando una que otra lágrima. Con piezas como: «00:00», «película», «brújula» y estrenando «tú y yo, y tú» en vivo la velada avanzó y también la temperatura bajaba, sin embargo, el calor que emanaba en ese momento nos cubrió un poco, «únicos» cerró su set, y aunque siempre quedamos con ganas de más, podemos decir que en esta ocasión, el tiempo, las canciones y la vibra fue perfecta, no hubo deuda y todos comenzamos a salir entre una nube de polvo, empujones y ojos hinchados y cristalinos, caminamos entre la multitud a otros escenarios.
Zoé nunca nos va a aburrir, y tocando desde el Escenario Tecate, una vez más dio muestra del tamaño de banda que son León y compañía, poniendo a bailar a todos, sonó el Memo Rex Comander, buen sonido, Larregui conectado con su público, bajo un cielo sin nubes y un aire frío. «Vinyl», «no me destruyas», «Vía Láctea», «Soñé» fueron algunas de las canciones que desfilaron y una gran parte del publico grito de inicio a fin.
La noche iba avanzando, la temperatura descendía pero la música y el baile, el slam y las manos arribas seguían, sin mostrar cansancio aparente. Foster the People manejó un show que sorprendió a propios y extraños, mientras que en el escenario Mágico, La Maldita Vecindad entregaba un set lleno de energía y actitud, digno de bailarse al más puro estilo pachuco. Las horas siguieron avanzando, el hype estaba en su punto más alto cuando Panteón Rococó llegó con su ska y le puso sabor, le inyectó vitalidad con canciones como; «estrella roja», «hostilidades», y por supuesto «la carencia» y «la dosis perfecta» redondearon una presentación poderosa, que dejó a todos listos para Molotov.
El Templo (otro escenario del Comuna) recibió a Apocaliptyca, que desde el momento uno puso las cartas sobre la mesa, y estremeció la tarima, la producción de luces impresionante y el sonido que se notó mejoró muchísimo al final del festival dieron un soporte extra a los riffs y los solos de violonchelo de Perttu Kivilaakso y compañía. Metal en su más puro estado traído directamente de Helsinki y que nos hizo headbanguear a gusto mientras Puebla a de poco se volvía un congelador.

El Tecate Comuna es ese festival que te llama, te atrae, por su música, pero también porque es un punto accesible, que se puede visitar un sábado de noviembre, pasarla bien, desayunar en sus mercados, reír por sus calles y sobre todo entregar el alma cantando y bailando mientras ves a tu artista favorito. Es una experiencia que se ha nutrido en Cholula y que hoy por hoy, se consolida como un ya tradicional punto en la ruta de festivales dentro del país. Comuna es calor, frío, música y baile, nubes de polvo y atardeceres épicos, que te erizan la piel. El Comuna es el punto de encuentro entre el sonido de cuatro escenarios sonando al mismo tiempo y un corazón que late contento de poder estar vivo y sentir.