Corona Capital 2024: Un fin de semana para la historia

Por: Irving Torres Yllán.

Fotografías: Angélica Camacho.

Los 14 años del Festival Corona Capital lo han posicionado como uno de los más importantes a nivel global, la calidad de sus actos musicales no tiene rival en el país y los nombres que atraen lo confirman, como lo fue en este 2024 la inclusión de Paul McCartney como el gran headliner del evento, no sólo por lo que tiene que ver este año sino de su historia, superando a The Cure que se había presentado el año pasado.

Como cada año el Corona Capital fue el pretexto perfecto para conocer nuevas bandas y ver a aquellas que siguen su ascenso, como lo fue el caso el viernes de Water from Your Eyes y The Vaccines que dejaron claro su gran presencia en escena, Clairo que cautivo a sus asistentes. De todas las bandas que calentaban los escenarios, los únicos que decepcionaron fueron Magic y su obvio playback que ocasionó molestias entre los asistentes. 

Afortunadamente, agrupaciones como The Mars Volta y su versión de esta gira de Cicatriz ESP van a perdurar en la memoria de la gente, así como la entrega de Cage The Elephant, quienes demostraron porque serán los encargados de abrirle a Oasis el próximo años sus conciertos. Mención especial merece Toto que con su rock setentero dio una muestra del virtuosismo de sus integrantes.

La noche del viernes cerraría con uno de los mejores conciertos ha vivido el Corona Capital en su historia, Green Day no sólo hizo brincar y cimbrar a todos, sino que entrego un setlist sin desperdicio de temas, un conglomerado de éxitos que se iban sucediendo uno tras otro sin parar, creando una euforia colectiva donde era imposible quedar impávido. 

El sábado fue un día más tranquilo, un pequeño remanso para aquellos irían los tres días y que les permitiría disfrutar sin agotarles por completo. Nico Vega, Luke Hemmings y Toro, lograron prender los ánimos para que a la salida de Black Pumas, la emoción comenzara a desbordarse al ritmo de su estilo soul y el carisma de Eric Burton, quienes dejaron claro es una de las agrupaciones que más expectativa crean en la actualidad.

St. Vincent explotó el escenario principal, dejando claro que tarde o temprano dejará esos ritmos para involucrarse más al rock, una de las sorpresas del festival. Por su lado, Primal Scream armó una breve fiesta noventera durante si presentación. 

Travis dejo claro que con su nuevo álbum se encuentran en un gran momento, no sólo tocaron sus éxitos sino se dieron tiempo para bromear sobre la presencia de Shawn Mendez (y burlarse un poco de las fans que estaban aferradas en el escenario molestando a aquellos no les interesaba el popero), sino que reconocieron la influencia de Oasis en el tema Writing to reach you, donde tomaron el acorde principal de Wonderwall para integrarlo a la canción, momento en el que además aprovecharon para cantar ese tema.

La noche del sábado tendría un solo nombre, New Order, quienes estuvieron en el Escenario Corona Cero (rebautizado por los asistentes como el escenario cero visibilidad), quienes dieron uno de los mejores shows del 2024, la magia de la agrupación, su energía y entrega quedarán para la historia. 

Los dos actos netamente pop de la noche, Melanie Martinez y Shawn Mendes no sólo no convocaron la cantidad de gente que sus oyentes de spotify dicen tener, mostrando escenarios semivacíos y que, a pesar de la entrega dieron en el escenario, no lograron convencer más que a sus incondicionales.

El domingo sería otra historia, desde temprano los asistentes llegaron con una idea en la cabeza y era ver la que quizá sea la última presentación de Sir Paul McCartney en el país, quien cerraría los eventos del CC 2024. Pero para llegar a él se tendrían que recorrer horas y actos que sorprenderían, iniciando con el punk de Mannequin Pussy, quienes nos dejaron con ganas de escuchar más de ellas.

Kim Gordon, en el Escenario Corona Cero dejó claro que el rock la mueve, lejos de poperas que al paso de los años viven de giras donde sólo reina el playback la artista entrego un setlist centrado en su más reciente disco, en el que la energía jamás decayó. Por su lado, Iggy Pop nos trasladó a una época donde el punk y protopunk dominaban al mundo, The Passenger y sobre todo Lust for Life enloquecieron a todos. 

Tras diez años, Beck regresó al Corona Capital para entregar un setlist lleno de éxitos y buena vibra entre los asistentes, desde el brutal inicio de Devil´s Haircut al cierre de Where is at, el güero nos puso a bailar y cantar eso de “Soy un perdedor, ¿por qué no me matas?” en una de las entregas mágicas de la noche.

Jack White haría lo propio con sus temas solista, pero sobre todo con las canciones de The White Stripes y The Raconteurs enloquecieron a la audiencia. Mientras el rock dominaba ese escenario, en otro, el dance de Sophie Ellis‐Bextor sería uno de los puntos más entrañables y valiosos de la entrega (aunque nadie se atreviera a homenajear a Barry Keoghan).

El Corona Capital cerraría con Paul McCartney quien entregaría un cierre soñado para los asistentes, donde no solo tocaría temas de Los Bitles (sí, ya estamos autorizados a llamarlos así y no The Beatles) sino los mejores temas de Wings y de su etapa solista. Pasadas las 23:30 hrs. sonaría A Hard Day’s Night, que llevaría a los asistentes en un viaje de más de dos horas, donde lo mismo interpretaría Letting Go que My Valentine (dedicados a su pareja, Nancy Shevell, quien lo acompañaba esa noche en el lugar). Quizá el momento más grande se vivió con Live and let die, aunque emocionalmente hablando, escuchar Now and Then, el último tema de la agrupación de Liverpool, brindaría una experiencia irrepetible. Tampoco podemos dejar de mencionar Get Back, donde St. Vincent tocaría su afamado solo de guitarra. El cierre sería con la habitual ya Carry that weight y The End, donde St. Vincent se uniría de nuevo, con Jack White, para el duelo de guitarras al final de la canción. Hay que destacar que durante el adiós de los músicos la gente corearía Seven Nation Army arrancando una sonrisa en White.

El Corona Capital así se alza con el premio a lo mejor de este 2024.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.