Por: Daniel Miranda.
“Que haría yo si alguna vez dejas de pensar en mi”. Oración que pertenece a la canción Eres un sueño del disco Tu última canción, lanzada en el año 1996. Yo entonces tenia seis años. Los Temerarios sonaban por todos lados. Mi madre los amaba. Ponme a los temerarios, me decía con una voz imponente, pero a la vez sumisa. Puesto que ella no sabia como poner los CDs en la charola del minicomponente de esa casa con piso carcomido por las inundaciones.
Aquella frase en aquel entonces la percibía demasiado cursi. Ahora ya han pasado casi treinta años y mi madre ya no pertenece a este mundo material. Ni los Temerarios en los escenarios. Entonces hoy, esa frase se me hace una especie de torbellino emocional; es como si la añoranza y el romance se mezclaran con el fin de aniquilarme desde adentro Mi soledad, no quiero imaginar.
Este sábado 20 de diciembre, también los Temerarios me dejarán un sabor melancólico. Saber que tampoco estarán arriba de los escenarios en los años venideros; propician en mí un letargo prolongado hacia el pasado; especialmente en la década de los noventa.
Los noventa además de regalarnos a muchos tantas sorpresas como el lanzamiento de la Play Station; en su primera generación. Tuvo la osadía de también obsequiarnos uno de los mejores mundiales de futbol: Francia 98, donde la selección Brasileña de Ronaldo y la selección francesa de Zinedine Zidane dejaban el alma en todo el césped de la cancha.
Tu última canción fue lanzada en el año 1993 por el conjunto zacatecano. Años más tarde esa canciónmarcaba una época de aquella lejana década en la que mi madre cada día pedía escuchar al grupo que le puso las fantasías del amor adolescente en su corteza occipital del cerebro. En los noventa, esa voz cantando desde la cocina no se compara con los eventos antes mencionados en el párrafo de arriba. esta noche no… no quiero pensar en ti, dice la rola. Yo quiero no dejar de pensar en ti.
Mi madre cantaba sus canciones; aunque no se sabía todas, ella, siempre fue clara al expresar sus emociones cuando escuchaba la voz tenue del vocalista mientras preparaba la comida. No recuerdo bien el por qué de ese gusto musical. No sé si por algunas noticias del pasado que hablaron sobre todas las conquistas femeninas del vocalista. Pero sé que ahora sin ella vivir así, no es vivir.