Por: Angélica Camacho
Fotografías: Deftone
Este sábado 12 de octubre, El Columpio Asesino ofreció su último show en Ciudad de México en el Frontón México, como parte de su gira de despedida. Aunque el verdadero adiós sería en el festival Pulso GNP de Querétaro, la banda pamplonesa regaló una última noche cargada de energía para sus seguidores más fieles en la capital.

Tras haber hecho su primera despedida en el Festival Marvin el año pasado, este concierto tuvo un matiz diferente. El público, en su mayoría “chavo ruco” y fiel a la estética oscura de la banda, llenó el Frontón México, vistiendo de negro y preparándose para una noche que prometía no dar respiro. Desde el primer beat, el ambiente rock – electrónico y envolvente que define a la banda se apoderó del lugar.
A lo largo de todo el set, la energía de El Columpio Asesino se mantuvo implacable. La banda no bajó el ritmo ni un momento, llevando al público por un recorrido sonoro que demostró por qué han sido tan influyentes dentro de la música electrónica y el indie rock en español. Abrieron con Babel, una elección potente que marcó el tono de lo que estaba por venir, y siguieron con clásicos como Ye ye yee, Sirenas a medio día y Preparada. Luego de esta última, hicieron una pausa breve antes de regresar para un encore de siete canciones más.

Cristina Martínez brilló como siempre, dominando el escenario con su presencia y actitud. Su energía, combinada con los riffs y las bases electrónicas de la banda, mantuvo al público enganchado de principio a fin. En vivo, el grupo logra un nivel de intensidad que hace que sus shows sean mucho más inmersivos que sus grabaciones, generando esa desconexión con lo cotidiano que solo la música puede lograr.
El cierre no sorprendió: Diamantes, Perlas y desde luego, Toro, fueron las últimas en sonar, y aunque ya se sentía el aire de despedida, el ambiente en el Frontón fue más de celebración que de tristeza. Y es que, si algo quedó claro, es que el grupo no parece tener tantas ganas de irse. Sus shows recientes, incluyendo su participación en el Vive Latino 2024, nos han recordado que, en su género, El Columpio Asesino sigue estando vigente.

Pese al reciente fallecimiento de Dani, el grupo ha seguido con fuerza, entregándose en cada show. Quizás este sea un adiós, pero como suele decirse, el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse.