La Garfield y María Centeno se reencuentran en el escenario

La Garfield se presentó en Ciudad de México en el Auditorio BB el pasado sábado 31 de agosto. La agrupación jalisciense concedió a sus fans un show sin precedentes. Las sorpresas no hicieron falta, y como te revelamos en el encabezado, María Centeno apareció en el escenario. Acá abajo te cuento todos los detalles del concierto.

Fotografías: José Jorge Carreón / OCESA.

Por: Renata Barreiro.

El Auditorio BB se vistió de gala con La Garfield.

El pasado sábado 31 de agosto, el grupo mexicano de jazz regresó a Ciudad de México. La fila para entrar al Auditorio BB le daba la vuelta a toda la manzana de la Avenida Insurgentes con calle Tlaxcala. Los fans se encontraban emocionados por acceder al recinto para elegir el mejor lugar en zona general. Algunos llegaron hasta una hora antes de la hora de inicio.

Tuli fue el cantante telonero del show, quien es amigo íntimo de la banda y nuevo solista en la esfera musical. De la mano de su estilo contemporáneo y su buena onda, Tuli nos compartió algunas de sus canciones, entre ellas, Desapareciendo y De todos los colores de su primer sencillo Dejando Flores. El cantante no pudo terminar su presentación debido a fallas técnicas. Sin embargo agradeció al público por el recibimiento y la apertura con su música. Como dato curioso, hace once años, específicamente el 31 de agosto de 2013, La Garfield estaba grabando su primer álbum Sin miedo, en el estudio de Tuli en Guadalajara.

La Garfield hizo su entrada emblemática con Óyeme bien, canción que llenó de algarabía y emoción a todo el recinto. El público coreó la canción a todo pulmón y desde el primer instante que la banda tocó los instrumentos, la fiesta latina dió inicio.

Junto con la voz de Valentina Marentes, la vocalista de la agrupación, La Garfield recibió a sus fans con una calurosa bienvenida. Después interpretaron Si tú me quieres, canción que forma parte de su álbum Todo lo rico, el cual se lanzó en 2018.

Un concierto especial de primeras veces para La Garfield

Este concierto fue especial por varias razones. Una de las principales, es que fue la primera vez que tocaron en vivo su nuevo álbum La vida no es tan seria. Desde Génesis hasta Intento, interpretaron el disco completo. Está compuesto de 10 tracks que invitan a disfrutar la fusión del funky, pop y los ritmos latinos.

La Garfield tuvo tres invitados de lujo a lo largo de la noche que sorprendieron al público. Para la canción Acércate, subió al escenario Marco Mares, cantante mexicano, quien expresó la felicidad de compartir aquel momento con la banda. Después de algunas canciones como Verte otra vez y Fresh, el integrante de CD9, Along, hizo su aparición en un dueto junto a Valentina Marentes con la canción Peligro.

Era un “secreto” a voces que una de las ex vocalistas de La Garfield iba a participar también en el concierto. Se sospechaba que se trataba de la María Centeno, la primera vocalista en la trayectoria de la banda. Sin embargo, no fue hasta que el saxofonista de la banda, Erick Ramírez, tomó el micrófono para decir unas palabras, que se hizo un silencio intermitente en el auditorio. Anunció que habían esperado 10 años para que pudiera ser posible recibir en aquel escenario a la cantautora María Centeno.
Cuando María Centeno hizo su inolvidable entrada, todo el recinto la recibió con un sinfín de expresiones sonoras de entusiasmo y sorpresa. Cuando los acordes y los chasquidos característicos de Mala comenzaron a sonar, se podía sentir el pálpito de todos los corazones en el aire al ritmo de la música. Es mala como la soledad / mala como el amor que tú me das / mala como tú conmigo / mala como yo contigo / la letra que compuso María Centeno y nunca pudo interpretar en un concierto con La Garfield hasta ese día. Es decir, esperaron 10 años para tener aquella colaboración tan mágica.

Fotografías: José Jorge Carreón / OCESA.

Cuando María se despidió dijo las siguientes palabras: Gracias a la música que hizo esto posible y gracias a La Garfield, los quiero mucho… y gracias a ustedes por hacer suya esta canción, significa todo para mí.

La Garfield cerró la noche con Entre palmeras, Tú y yo y Suelta, esta última contiene el lema que le da nombre al álbum La vida no es tan seria. Y es que la vibra que transmitieron cada uno de los integrantes, invitaba a celebrar la vida con la sencillez de un niño y la alegría nostálgica de un adulto. Larga vida la música de esta banda que cada vez pone la vara más alta en calidad y contenido. La Garfield no sería lo que es sin cada uno de ellos:

Valentina Marentes en la voz

Ricardo González en el bajo

Mauricio Vázquez en la guitarra

Diego Lesman en la batería

Bernardo Barajas en la percusión

Erick Ramírez en el saxofón

Miguel Chitica en la trompeta

Kike Rhodes en los teclados

Aquella noche que se quedará grabada en la memoria de cada persona que asistió. Gracias a La Garfield por ofrecer una presentación sin precedentes que hace que se espere expectante su regreso.

Sí aún no conoces la música de La Garfield puedes seguirlos en instagram como @lagarfieldmusic y si te gustaría estar al tanto de todas las novedades de la banda, te recomiendo seguir la página oficial de fans @la_garfield_fans

¿No pudiste asistir al concierto de La Garfield en el Auditorio BB? Te tengo excelentes noticias, el próximo 5 de octubre de este año, estarán presentándose en Sinergia, el Festival de Radios Universitarias en el CENART. Junto con otros artistas como The Quiet Brothers, Karina Galicia, Los Kamer, Mirror Revelations, Valgur, Tonga Conga, Toromata y Titze Malambé.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.