Texto y fotografías: Diana Angélica Camacho.
Sabemos que Bunbury es un músico reconocido, con una trayectoria que lo ha llevado a alcanzar el estatus de estrella del rock and roll. Además de su éxito en la música, ha ido más allá, convirtiéndose – quizás sin pretenderlo – en un guía cultural para sus seguidores y en los últimos años, tras aquel anuncio de su retiro de los escenarios; incursionó en el mundo de la literatura.

No es un secreto para quienes disfrutan de la música de Enrique que las letras de sus canciones abordan temas como el amor, la política, el autoanálisis, la humanidad y un sinfín de temas diversos. Esto ha llevado a que algunos seguidores se conecten profundamente con su obra, mientras que otros se desconecten. Sus canciones, en muchos casos, están inspiradas en libros, lo que hace inevitable pensar que el siguiente paso de un artista con un bagaje literario y cultural vasto era lanzarse a la faceta de escritor. A los libros publicados por el artista, que incluyen Exilio Topanga y Microdosis, se añade ahora La Carta, una recopilación de las conversaciones cibernéticas de Bunbury con su público, lanzada en formato físico.
“Tanto en ‘Exilio Topanga’ como en ‘Microdosis’, en los dos poemarios, busque otra voz distinta a las de mis canciones , intentaba encontrar el vehículo a través de la poesía y la literatura para expresarme y encontrar una vía distinta y La Carta que es un libro de correspondencia, entonces la forma en la que me expreso he intentado que sea una forma por un lado literaria, por otro lado correcta y quizás en algunos aspectos hasta periodística”, comentó Enrique en rueda de prensa en el Polyforum Cultural Siqueiros de CDMX.

Respecto a La Carta se pronunció: “Creo que ha sido un conocimiento entre los seguidores y yo muy interesante porque digamos que hemos tenido un desarrollo en la comunicación que no te permiten las redes sociales cuya inmediatez y extensión tan corta no permite estos desarrollos como para escribir 6 páginas explicándote con respecto a un tema, eso ha sido muy enriquecedor para mí y creo que para todos los participantes fue también bastante intenso y emocionante”.
Por otro lado, la música, el arte que lo lanzó a los escenarios y que ha hecho de él el artista que es actualmente, continúa siendo su camino. Aunque ha estado a punto de desistir de manera definitiva y por causas ajenas a su voluntad, ha retomado su carrera musical. ¿Hay Enrique para rato? Sí, y lo ha demostrado en los shows únicos que se anunciaron para 2023 y 2024, en los que ya lleva cinco presentaciones, demostrando que todavía tenemos Bunbury para rato. La siguiente parada será en México con los shows del 8 de junio en CDMX y del 12 del mismo mes en Guadalajara, para luego continuar en Los Ángeles, Nueva York, Madrid y su natal Zaragoza.

Para los shows de Ciudad de México y de Guadalajara comenta que “Es un espectáculo totalmente nuevo, no tiene nada que ver con la otra gira que cortamos, la otra era una gira que se llamaba 35 años, estos son los shows únicos a los que les estamos dando un carácter muy especial, es la vuelta a los escenarios con un nuevo disco que se llama ‘Greta Garbo’ y con un repertorio seleccionado para la ocasión”.
Bunbury se mantiene vigente y con su fiel público que sigue genuinamente interesándose en su música aunque el panorama musical cambie, aunque el rock ya no esté en boga, y estemos en medio del éxito de artistas con ritmos hechos para entretenernos y que están teniendo popularidad en la escena musical global.
“Aunque hay una serie de arristas latinos que están teniendo un éxito arrollador a nivel global, esto no implica para que este también sea el momento de otros artistas que no tienen tantísimo éxito, es el tiempo que les ha tocado vivir y es el tiempo en el que se están desplazando y hay música fascinante en todos los géneros, aunque creo que C. Tangana y Rosalía tienen sus particularidades pero también hay muchos artistas que están teniendo un éxito global maravilloso desde la visión del folclor”, se pronunció.

Escuchando sus canciones podemos deducir que mantenerse fiel a su visión artística le es crucial, aunque eso pareciera ir contracorriente en una industria que a menudo se centra en fórmulas de éxito rápido.
Faltan pocos días para el inicio de las próximas presentaciones en directo del aragonés en México y ambas fechas son soldout desde hace unas semanas. Mientras Enrique Bunbury, entre acordes y letras, sigue explorando y expandiendo los límites de su música, demostrando que su viaje artístico está lejos de haber terminado.