Por: Irving Torres Yllán.
La tercera edición del Festival Tecate Emblema llegó en medio de una de las olas de calor más terribles que ha vivido la ciudad de México, en un día atípico, viernes, lo que no impidió que una buena cantidad de personas se dieran cita en el Autódromo Hermanos Rodriguez la tarde del 17 de mayo para disfrutar lo que prometía ser un evento que dejaría huella.

Las actividades arrancaron fuerte cuando Ácido Pantera tomó el Escenario Shein, convocando a varios seguidores que disfrutaron la música llegada de Bogotá donde la energía pronto le ganó nuevos seguidores. Casi al mismo tiempo en el Escenario Tecate, Noah Cyrus demostró que quiere seguir los pasos de su famosa hermana.
La primera gran sorpresa la dio RIIZE en el Kia, donde demostraron el gran momento que vive en México el Kpop, lugar lleno para cientos de fanáticas que practicaron sus mejores frases coreanas para mostrar su admiración por ellos,
De vuelta en el Shein, Karol Sevilla se presentó con un espectáculo que, a pesar del evidente playback, logró cautivar a sus seguidores que corearon cada tema, llegando al final de su presentación el tema “Cenicienta”, estrenado bajo la estrella del festival. En el mismo escenario y de inmediato, se presentó Mario Bautista quien sin ser el mejor, cantó en directo y dejo claro su gran manejo de la audiencia.
En el Kya, Monsieur Periné continuó con su gran racha de presentaciones en tierra mexicana, con grandes momentos llenos de virtuosismo de sus integrantes y donde el cover de “Sabor a mi” logró poner a todos los asistentes a cantar.
En el escenario principal Paty Cantú se presentó con un espectáculo hecho para complacer a sus seguidores pero que difícilmente hará que aquellos que no la siguen o admiran, cambien su opinión de ella, en su momento se hizo acompañar en “A las 3” por Leon Leiden y con “Malva” por Leo Rizzi.

Mientras tanto el Shein fue testigo de la presentación de Bu Cuarón, quien mantuvo la atención de la gente, pero fueron sobre todos los miembros de su porra quienes acapararon miradas, encabezados por su padre Alfonso Cuarón, quien estaba acompañado por Emmanuel “El Chivo “ Lubezki, Amat Escalante, Diego Boneta, Yalitza Aparicio, Camilo Lara, así como los tacvbos Quique y Joselo.
En el Kia, ESTEMAN convocó a varia gente, quienes disfrutaron su presentación que demostró que es uno de los frontman a seguir y que dentro de poco será uno de los más importantes de la escena.
A eso de las 20:25 Måneskin se apoderó del escenario principal y, hay que decirlo, del evento en su totalidad, el grupo egresado de X Factor conquistó a todos con su combinación de rock, pop y una actitud hipersensual en escena, donde no sólo su vocalista, Damiano David, llamó la atención, sino donde su bajista, Victoria De Angelis mantenía hipnotizada a la gente. Hay que remarcar que el vocalista mostró en varias partes de su presentación cierto descontento debido a que la actitud de una buena parte de la audiencia era muy pasiva, más enfocada en grabar con sus celulares que a disfrutar totalmente la presentación, aún así, temas como CORALINE, BEGGIN, KOOL KIDS (con fanáticos en el escenario) y sobre todo I WANNA BE YOUR SLAVE lograron poner a todos en un alto grado de euforio.
En el Kia, Belanova reafirmo que su regreso se da en buen momento, no sólo abarrotó el lugar, el cual le quedo chico, sino que Denisse Guerrero se mostró más segura en el escenario, muy parlanchina y bromista, mientas sus compañeros se sienten cada vez más sueltos en sus instrumentos. De la presentación en el pasado Vive Latino a la de el Tecate Emblema, la mejoría es más que notable y todo apunta que sus futuros conciertos en solitario serán la locura.
En el escenario principal se presento el gran dueño del queerbait, Sam Smith, quien a pesar de la gran tormenta azotó el lugar, dio una presentación de 18 temas, donde no faltaron Like I Can, Too Good At Goodbyes, Diamonds, Dancing With a Stranger, Gloria y Unholy, así como el cover de Donna Summers: I Feel Love.
Un primer día lleno de música, sorpresas y grandes momentos.