Laura Pausini en la Arena CDMX “nunca se olvida lo que se siente cuando uno toca con sus pies por primera vez México, que fue 30 años atrás”

Por: AJ Navarro.

Fotografías: Cortesía ZIGNIA.

Cantante, productora, multinstrumentista y compositora. No cabe duda que Laura Pausini es una de las artistas italianas más exitosas en el mundo. Desde que su carrera inició ganando el popular Festival de San Remo a tan sólo 18 año de edad. Desde 1994 a la fecha, sus letras, baladas y una actitud que la hace ser muy mexicana, la artista se presentó este 16 de marzo ante una Arena Ciudad de México completamente llena de sus fans para celebrar tres décadas de carrera de manera inolvidable.

Puntual a la cita del sábado por la noche, Pausini salió vestida de gala con un traje negro que tenía detalles de brillantina en su saco para dar pie a una noche llena de reflexiones, de franqueza y de una charla con sus fans que pocos artistas se atreven a tener en el escenario. “Estoy en casa”, decía Laura mientras reconocía que había pasado demasiado tiempo desde su última visita. “Me odio por que no estuve aquí por seis años pero nunca se olvida lo que se siente cuando uno toca con sus pies  por primera vez México, que fue 30 años atrás exactamente. Bienvenidos todos”, exclamó emocionada.

Después de un medley rockero, género que le encanta a Pausini, donde se escucharon Yo canto y Emergencia de Amor, el repaso de esas tres décadas de carrera apenas comenzaba mientras la pasarela del escenario en forma de flecha apuntaba a los presentes. Laura mostró su versatilidad y sentimiento sin igual, acompañados de cambios de vestuario, coristas poderosos e incluso bailarines que hacían del show algo llamativo.

En realidad todos sabemos que sin ustedes cantaríamos debajo de la ducha y ¿a quien le interesaría eso?”, bromeó la italiana casi mexicana. “Esta noche les diré anécdotas y les mostraré videos para mostrarles el sueño que juntos hemos hecho. Quiero que entren profundamente en mi vida a través de las canciones que he escrito y así contarles quien soy yo realmente”, confesaba Laura.

Esa introducción sirvió para otro momento recopilatorio donde la nacida en Faenza habló de su maternidad, su hija y el reciente matrimonio con su esposo a través de temas como Así Celeste y Frente a Nosotros, estando solamente ella en el piano. “Todo lo que soy esta noche esta aquí en este escenario, no diré ninguna mentira y tengo cosas que brillan por que la gente necesita ser tratada a lo máximo aquí. Ustedes saben como soy y en algunos casos no pensaremos igual todos pero en el fondo es justo y bonito que sea así”, complementó una emotiva Pausini.

Y aunque las Almas Paralelas de Laura estaban disfrutando cada momento y palabras de esta noche, recalcando que todos somos seres humanos que compartimos las mismas calles pero con perspectivas diferentes, llegaba el momento de corear a su lado el primer gran éxito de la noche, Entre tu y mil Mares, que al finalizar provocó un canto a capella de todos los asistentes al recinto de la Avenida de las Granjas para que después, Como si no nos Hubiéramos Amado mostrara el entusiasmo de la gente que acompañaba el tema con las manos arriba mientras Laura mostraba su versatilidad en la guitarra.

Ante esta celebración de Primavera Anticipada, tema que incluyó un performance de sus bailarines con pompones azul y blanco así como una pareja de damas con alas de mariposa monarca, Pausini mostraba un nuevo atuendo, con una blusa color plateada con guantes de manga larga para entonar otro de sus grandes éxitos, Volveré junto a Ti, que otra vez, a petición de la artista, corearon todos al final a pura voz.

La cercanía con su público y el relajo inherente a su lado mexicano se manifestó mejor cuando subió a dos fans al escenario para cantar con ella un medley de los 2000,destacando la labor de sus coristas para después tomarse un breve descanso. “Los años pasan y por primera vez siento la altura de la ciudad, así que necesito un poco de oxigeno. El trasero se mueve perfecto pero no respiro bien”, ironizó la cantante provocando una carcajada sonora en los asistentes a la velada.

Las sorpresas continuaban mientras Laura ofrecía un tema de su disco Hazte Sentir, recordando que en esa fecha hace seis años, fue su lanzamiento. Por ello, La Solución fue interpretada por la italiana mientras una bandera del movimiento LGBTTTIQ+ hacía presencia en el escenario.

Todos somos similares, debemos protegernos todos sin dividirnos”, resaltaba Pausini dándole fuerza al discurso de la equidad y la no discriminación mientras la nostalgia invadía la Arena con un viaje directo a 1996 con el tema Las cosas que Vives.

Pero uno de los momentos más fuertes de la noche sucedió cuando un video se proyectó en la pantalla de fondo, acompañado de luces rojas que mostraban el testimonio dedos mujeres víctimas de violencia, marco para que Pausini, vestida completamente de rojo, cantara Yo Sí junto a dos bailarinas. “Este es el gesto para pedir ayuda en casos de violencia contra las mujeres”, mostraba la italiana con su mano. “Espero se acuerden de ello después de este espectáculo. Creemos que es importante aprenderlo pues más de una mujer ha conseguido salvarse con ello ynos gustaría que en este concierto todos se sintieran en un lugar familiar a pesar del sitio gigante. Estamos en una casa, hablándonos directamente sin ningún filtro. Hacerlo salva y es algo que solo juntos podemos intentar cambiar. Merecemos vivir nuestra vida sin miedo, sin violencia pero sobre todo con mucho y verdadero amor”, decía Pausini ante una sonora ovación de apoyo.

La celebración se acercaba a su final y por ello era el tiempo de aquellos éxitos más destacados de Laura. Así, Víveme fue la primera que resonó fuerte con el público mientras Pausini clamaba su amor por México, luego con Cero presentó a su banda y tomó un selfie stick para grabarse y recordar ese momento en los próximos 30 años mientras decía a cuadro “No mames guey” ante la algarabía de todos los asistentes.

Un concierto es un lugar donde nos encontramos muchas almas”, señalaba la italiana mientras le pedía a sus fans que hicieran una video llamada a aquella persona que no pudo estar ahí con ellos, ya sea amigo, pareja o amante,para no olvidarlos, “incluso a alguien que no le guste Laura Pausini”, bromeaba.

Así, Inolvidable marcaba ya los pasos finales de una celebración digna de ese calificativo, misma que llegaría a un punto culminante con Amores Extraños y Se Fue, donde un par de niños la acompañaron en el escenario mientras Pausini rememoraba aquel momento en que su vida cambió con ese sencillo en San Remo, marcando el inicio de una carrera memorable. Ante los gritos de “Laura, Laura” y una bella entonación del Cielito Lindo sin música de fondo, la artista se despidió de la ciudad prometiendo que aún hay Pausini para rato.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.