Por: Irving Torres Yllán.
Fotografías: Angélica Camacho.
El segundo día del Vive Latino siempre es un reto, tras un espectacular inicio se le debe dar seguimiento y, aún más, llevarle a niveles de locura y, por una 24ª edición, lo lograron, lo que se vivió ese día quedará en la historia como una de las mejores fechas del festival. Una tarde llena de emociones y grandes momentos.

La primera gran presentación se vivió en el escenario Telcel con la llegada de Las Ultrasónicas, Roxxxy Glam, Ali Gua Gua y Jenny Bombo llevaron su surf a los presentes, quienes corearon con ellas temas ya emblemáticos como Ñero y Vacaciones, todo mientras ellas pedían a las mujeres presentes se acercaran al escenario para sentir su energía. Su presentación tuvo momentos memorables, como cuando presentaron su himno generacional Vente en mi boca, el momento en que Ali improvisó una declamación donde dejo claro que ella no eligio a su familia, ni a su hermana, así como cuando los asistentes le cantaron Las Mañanitas por su cumpleaños. Pero ninguno tan poderoso como cuando al presentar Loser Mentality dijeron a los presentes: “Para todos esos perros acosadores que siguen viniendo a los festivales y que ni los integrantes de su propia banda pueden correr… ésta va para ti Marcovich”. Y este concierto marcó la última aparición de Ali con ellas ya que después de este evento se dedicará a otras cosas, tal y como publicó en sus redes sociales.
En el escenario Amazon Music se presentó La Pegatina, quienes elevaron la temperatura con sus temas y, sobre todo, con ese popurrí de canciones mexicanas, que incluyó temas como El rey, América, La llorona, Ingrata y un cierre espectacular, digno del autor de tema, con El Noa Noa. Destacó también la presentación de Marissa Mur con ellos. Y mientas ellos tocaban en la carpa Little Caesars, SadBreakfast se apropió del lugar para mostrar que es una de las bandas a seguir.

También en el escenario principal Rawayana con su fusión de reggae y el ska armaron una buena fiesta, llegados desde Venezuela lograron convencer a propios y extraños, quienes cantaron con ellos Binikini al lado de su invitado Danny Ocean. En la carpa Intolerante, Peces Raros confirmó el gran momento están viviendo, lo que les hace una de las grandes sorpresas del día y uno de los grupos que sin duda se deben de seguir.
En el Amazon, al empezar a caer la tarde, se vivió uno de los momentos más esperados, la llegada de The Warning, llegadas de diversos festivales internacionales para seguir conquistado al difícil público nacional, quien se entregó por completo a las regias, quienes fueron acompañadas en un momento de su presentación por Jay de la Cueva. A la misma hora, pero en el Telcel, Los Lobos tuvieron una accidentada presentación, problemas con el audio hizo se notaran incómodos y sin la entrega les caracteriza, llegando su malestar al punto más alto con la presencia de Rubén Albarrán, a quien no se le escuchó nada en el escenario.

Hay momentos que se vuelven históricos en el VL, sin duda, la presentación de Los Hombres G, quienes ya se han presentado otras ocasiones en el evento, será una de ellas. Con una de las audiencias más grandes de los dos días, con un público que abarcaba todo tipo de generaciones, todos entregados y cantando todos los temas de la agrupación. Más allá de las baladas, Marta tiene un marcapasos y Venezia pusieron a todos en un gran mood, pero lo ocurrido con Devuélveme a mi chica no será olvidado tan fácil, no sólo fue la gente cantando desde el inicio, sino ver a los vendedores, a la gente trasladándose a otros escenarios, cantar sin pudor y llenos de emoción en todos lados.
Mientras tanto, en la carpa Little Caesars, Semisonic deleitó a sus fans, con una presentación que saldó una ausencia de 25 años en México donde no faltaron los temas esperados como Secret Smile y, por supuesto, Closing Time.

En el Amazon se presentó José Madero, quien logró mantener contento a los presentes. Mientras tanto en el Telcel Silvana Estrada consiguió una buena entrada, complaciendo a los asistentes que tuvieron la oportunidad de escuchar nuevos temas, los cuales compartió ella diciendo que si pasaban la prueba del Vive, las grabaría. Tuvo como invitado a Daniel, me estás matando.

En el escenario Amazon se presentó Sabino, quien tuvo en el escenario a la mayor cantidad de colaboradores, desde Dr. Shenka, pasando por LNG SHT, Dante Spinetta, el icónico momento de tener en el escenario a Fermin y Pato Machetecon Comprendes Mendez, una presentación que dividió entre los que la disfrutaron a mares y quienes sintieron hizo falta mucho Sabino esta vez.
A las 22:05 Maná salió al escenario principal para enfrentarse a su primer VL, conquistándole sin duda, con una audiencia que no paró de cantar desde el primer tema, Manda una señal, pasando por Corazón Espinado, Labios Compartidos, el gran momento de Me Vale y un cierre espectacular con Clavado en un bar y Rayando el sol. Una presentación donde la audiencia se entregó por completo, donde nadie recordó eso de eso no es rock, gozando el momento.
En el Amazon, el corrido tumbado de Junior H confirmó que el evento no se casa con un solo estilo, una presentación que sin ser espectacular si fue uno de los momentos memorables de la noche, a esa misma hora, en el Telcel, James conquistó a los asistentes, quienes a pesar de la ausencia de grandes éxitos disfrutó la curaduría de temas.
En el Amazon Music, Los Babasónicos se presentaron con una irregular actuación, una donde el aburrimiento se apoderó de los presentes casi todo el tiempo, logrando pocos momentos memorables con temas como Pendejo, Deléctrico, Yegua, Putita e Irresponsables.

En la carpa Intolerante se presentó Kerigma para cerrar el lugar, una presentación llena de nostalgia pero con una de las mejores entregas del día, una banda que conoce a sus seguidores y que les da lo que quieren y, sobre todo, lo que no esperan, brindando una gran presentación.
En el escenario Amazon Music, los encargados de cerrar fueron Kings of Leon quienes tuvieron la brillante idea de apagar las pantallas lo que hizo no todos pudieran apreciar su presentación, además una actitud algo altanera de la banda en el escenario donde tuvieron una nula interacción con los presentes, eso sí, interpretando al cierre, por primera vez Mustang en concierto.
El gran cierre corrió a cargo de La Castañeda quien inició así la celebración de los 35 años de la agrupación, con un performance lleno de espectáculo circense, bailarines, visuales y, quizá lo más llamativo, una audiencia donde sobresalían niños, quienes enloquecidos cantaban, bailaban y se asombraban con lo que pasaba en el escenario.
Así culminaron dos días llenos de música que tuvo un estimado de 80 mil asistentes por día.
