Vive Latino 2024: sábado 16, un día que fue totalmente un rosa pastel

Por: Irving Torres Yllán.

Fotografías: Angélica Camacho.

La 24ª edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino arrancó con nuevos retos, nuevas experiencias, nuevas motivaciones. El cambio de escenario del Foro Sol, cerrado por remodelación, al Autódromo Hermanos Rodriguez, tuvo reacomodos que marcaron la edición, si bien ahora hubo escenarios que se vieron más favorecidos, como la Carpa Intolerante, que se convirtió en dos escenarios que se iban alternando, o tener a paso rápido el acceso a los otros, también hubo cosas que complicaron los cambios entre escenarios, como terrenos poco amigables de transitar con poca luz y otros factores.

Escenario principal en las primeras horas del festival.

El primer gran momento del día sábado se vivió con Out of control Army quienes en el escenario principal, el Amazon Music, inició la batalla logrando llamar la atención de los presentes, mientras la Intolerante se vio favorecida por la presencia de The Rambler’s Blues Band. Por su parte Chingadazo de Kung Fu confirmó en el Amazon lo que es un secreto a voces, en directo son una de las mejores agrupaciones mexicanas a seguir en la actualidad, conquistando a los que les conocían y a los que se acercaron a verlos. Los Cafres y su reggae mantuvieron un buen ambiente durante su presentación, con gente haciendo tímidos coros pero que poco a poco se afianzaron y lograron cohesionarse. 

En el escenario Telcel la presentación de LNG SHT se convertirá en una de esas históricas de un Vive Latino, desde su entrada al ritmo de Me Vale diciendo que eran Maná, hasta sus burlas a los grupos que cancelaron su presentación en el evento, culminando con un Gastón completamente entregado y con un público aún más. A la misma hora, La Vela Puerca también brindaba un buen espectáculo, un poco rutinario pero efectivo.

Le Bande Son Imaginare en la Intolerante se convirtió en uno de esos grupos que vale la pena descubrir en directo, su energía, su presencia escénica y, su propuesta musical, fueron de los elementos revitalizaron esta entrega del Vive Latino.

La presentación de Fito Paez fue accidentada, primero empezó a cantar sin estar en el escenario, mientras sus músicos tocaban, si bien llena de éxitos y grandes momentos como la versión oímos de Tumbas de la Gloria o Ciudad de Pobres Corazones, al término, cuando iba a tocar Mariposa Teknicolor tuvo que frenar de golpe ya que le ordenaron hacerlo ya que se le había acabado el tiempo, apenado el cantante se disculpó con la audiencia, quien se quedó con un mal sabor de boca. 

Jorge Drexler brindo una presentación diferente a las habituales, aprovechando al máximo su tiempo, no perdió tiempo platicando con la audiencia, en cambio fue desgranando sus temas uno tras otros, con lo que dio una de las mejores presentaciones nos ha tocado ver del cantautor. Por su lado, a la misma hora los de Destripando la Historia hicieron pasar un buen momento a la gente fue a su encuentro.

En el Amazon Music la presentación de Billy Idol dividió a la audiencia, por un lado, aquellos que admiran verle a su edad hacer lo que hace y, por el otro, aquellos que sentían estar ante la decadencia de alguien que fue muy importante para ellos. Con un setlist lleno de éxitos, su presentación quedará para el recuerdo de los asistentes. Por su lado, Genitallica logró una buena comunión con su público, desafortunadamente, al pasarse de su tiempo se les bajo la energía de su escenario para que empezara a sonar Vaquero, quienes parece se quedaron estancados en el pasado. 

Pasadas las 21 hrs dio inicio la presentación de Belanova, hay que reconocerlo, fueron la agrupación que mayor público convocó en su presentación, ninguna otra logró tener la cantidad de gente tuvo, un momento nostálgico que se permitió tener a Mon Laferte como invitada y un coro monumental con Rosa Pastel consiguió que la audiencia perdonara las fallas de la vocalista en el escenario, quien por momentos no alcanzaba ya las notas, pero que complació totalmente a sus fans. A la par de Belanova, el punk de Bad Religion fue un poco decepcionante, la energía de la agrupación se suaviza en directo.

Panteón Rococó y El Columpio Asesino se dividieron a los asistentes, ambos lograron grandes momentos, pero sin lograr llenos extraordinarios.

La otra gran agrupación de la noche fue Greta Van Fleet, los futuros teloneros de Metallica, quienes demostraron porque están acaparando miradas, una presentación brutal que les hace merecedores de la atención mediática han conseguido. 

El cierre de la Carpa Little Caesars fue con Gogol Bordello, quienes exprimieron lo poco ya quedaba de energía de los presentes con una brutal presentación que les confirma como una de las mejores agrupaciones en directo.

El cierre del día con La Adictiva fue simplemente espectacular, no sólo pusieron a bailar a todos sino que con sus invitados, Dr. Shenka y Rubén Albarrán, elevaron la temperatura de la noche. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.