Por: Angélica Camacho.
Aterciopelados, Susana Baca, Dr. Shenka de Panteón Rococó y Enrique Bunbury se unen para dar vida a «LIBERTÉ», una canción que entona un himno en favor de la libertad y rinde homenaje a quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo.

La pluma de Héctor Vicente Buitrago, bajista de Aterciopelados da vida a esta composición, que emerge como una celebración especial en el marco de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La canción busca resonar con la esencia misma de estos derechos, transmitiendo un mensaje de unidad y justicia.
La portada de «LIBERTÉ» es un lienzo que refleja el mural de Eva Bracamontes en la Central de Abastos, titulado «Búsqueda de los derechos humanos«. Este mural, que también conmemora el 75 aniversario de la promulgación de los derechos humanos, adorna la portada de manera simbólica.
En este proyecto, la amistad y la colaboración brillan con fuerza. La conexión entre Andrea Echeverri de Aterciopelados y la música peruana Susana Baca se manifiesta en un dueto que hicieron en 2012 titulado «Florence«, una canción feminista de la colombiana que incluyó en su disco solista “Ruiseñora”.
Por su parte, la relación entre Aterciopelados y Enrique Bunbury se teje a lo largo de 28 años, desde que la banda fue telonera en la gira de Héroes del Silencio por España, visitando 24 ciudades. Más que compañeros de escenario, se volvieron amigos cercanos, y Aterciopelados fueron maestros de música ranchera para Bunbury. Además, ya contaban con dos sencillos compartidos: «Te juro que no» y «Quemarropa».
La aportación de Dr. Shenka en el tema es un freestyle en francés e inglés que hace que el tema pueda ser entendido en varios idiomas, no solo en el español.
El video musical de Liberté fue dirigido por Federico Quintana y será lanzado el 11 de diciembre, y promete el mural de Eva Bracamontes en la central de abastos animado cobrando vida, complementando la profundidad de «LIBERTÉ».
Esta colaboración trasciende las fronteras musicales, convirtiéndose en un testimonio artístico de solidaridad y compromiso con la causa de los derechos humanos.