Por: Fernando Islas.
Fotografías: Naza P F.
El pasado 21 de septiembre, los aficionados al rock alternativo en la Ciudad de México fueron testigos de una velada nostálgica en el Teatro Metropólitan, pues Jumbo, reconocidos por su estilo fresco y enérgico, se presentaron para festejar su 25 aniversario de trayectoria.

El concierto tuvo un significado especial, ya que Jumbo estaba celebrando 25 años de trayectoria musical, y es que se dice fácil cumplir 25 años de carrera musical, pero la realidad es que no muchas bandas pueden jactarse de un logro como este. Mantenerse en el gusto del público y, al mismo tiempo, seguir evolucionando su sonido, es un desafío que Jumbo ha superado con gracia y maestría.
A fines de los 90, en el apogeo de la llamada Avanzada Regia, Jumbo apareció para enriquecer el movimiento con su sonido rockero. Aunque esa escena se desvaneció en cuestión de años, Clemente Castillo, el carismático vocalista de Jumbo, emocionó a la audiencia con un grito de «¿Listos?» antes de proseguir con «Dilata». Cada vez que el público coreaba «¡Jumbo, Jumbo!», se generaba un ambiente de entusiasmo que alentaba aún más a la banda. Después de un pequeño inconveniente técnico, que la audiencia aprovechó para mostrar su apoyo a Flip Tamez, Jumbo continuó con «Alienados para siempre», creando una atmósfera melancólica al comienzo del concierto.
La lista de canciones variada incluyó éxitos como «Cada vez que me voy», «Después» y un emocionante cover de «Enséñame a olvidarte» de Intocable, que hizo que la audiencia cantara a todo pulmón.
La banda sorprendió al público al cambiar de ritmo y ofrecer un set acústico conmovedor, con gemas como «Caminando hacia atrás», «Nos vamos a encontrar» y «Mil emociones», para los fanáticos de hueso colorado.

El retorno al rock enérgico llegó con «Dulceácido» y «Sin respuesta», antes de que la banda interpretara «Fotografía», dedicada a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros. El público iluminó el Metropólitan con las luces de sus teléfonos móviles mientras coreaba este clásico de Jumbo.
«Hoy» y «Cámara lenta» mantuvieron la energía en alza, pero la euforia alcanzó su punto máximo con «Rockstar» y «Siento qué», que resonaron en el Teatro Metropólitan.
El último cover de la noche, «Lo dudo», interpretado por Jumbo, hizo que la audiencia cantara con emoción. «Superactriz», del icónico álbum «Restaurant», puso fin a esta noche especial para los regios, dejando a sus seguidores con una sonrisa de oreja a oreja.
Después de más de dos horas de concierto, Jumbo demostró su influencia e importancia en la música mexicana. El público quedó emocionado y satisfecho con un repertorio perfecto que abarcó toda su carrera y esperamos que presenten nuevas composiciones, que celebren otros 25 años y muchos más.