Por: Irving Torres Yllán.
La tarde y noche del 19 de agosto del 2023 quedará grabada en la mente de todos aquellos que fueron al evento nominado “Amar, Querer y Rockear: Tributo A José José” celebrado en el Frontón México, un concierto múltiple que cumplió las expectativas y permitió que la gente se reencontrará con las personalidades de las bandas mexicanas que amenizaron el acto.

El evento arrancó con una hora de retraso de lo originalmente anunciado, de las 17 hrs a las 18:15, con la presencia de Undercover, agrupación conformada por Poncho Toledo, exintegrante de La Lupita, al bajo, Mauricio Clavería, exbaterista de La Ley en la batería e Ismael Salcedo y Miguel Ángel Ortiz en la voz y guitarra, miembros de Los Daniels. Dedicados como su nombre indica, a tocar covers, la agrupación dio una agradable sorpresa con su actitud, asumiéndose el grupo que iba a experimentar por todos la prueba de sonido y calentar motores. Si bien, al final, parecía que su catálogo es dominado por la agrupación chilena de La Ley, se agradecieron los covers a El Tri y Botellita de Jerez, aunque se hayan equivocado en la letra de “Alármala de Tos”.
Tras ellos tomaría el escenario Rubén Albarrán, quien, con un grupo de acompañamiento, cantaría “Una Mañana” y otros temas de José José, cediendo el escenario a Micky Huidobro, quien cantaría con los mismos músicos una gran versión de “Ya lo pasado, pasado”.
Rostros Ocultos llegaría para demostrar porque es una de las bandas de rock legendarias de México, con un setlist de diez temas donde repasaron prácticamente todos sus discos, destacando «El Último Adiós”, “El Rap-to” y, por supuesto, “El Final”, la cual ha ido cambiando sus coros del público a través del cambio generacional.
La Lupita llevaría el concierto a un gran nivel con un concierto de los habituales, lleno de energía, de entrega, con una audiencia entregada, es de destacar que Lino Nava no pudo estar todo el tiempo sobre el escenario, abandonándole en tres temas, pero regresando para interpretar su ya clásica entrada a “Gavilán o Paloma” (que en esta ocasión se quedo en “su humilde servidor” y no “sexoservidor” quizá por el carácter de homenaje a Pepe Pepe). Su cierre se dio con “Paquita Disco” con Rubén Albarrán y el cover a Billy Joel de “Just The Way You Are”, que José José haría un éxito en español con el nombre de “Te Quiero Tal Como Eres”, en uno de los momentos más emotivos de la velada.
La Cuca tomaría el escenario para dar un concierto esperado y pospuesto desde el 2020, cuando su presentación en el Frontón México se vería afectada por la pandemia de COVID. Hay que reconocer que la presentación de la banda de Guanatos rompió cualquier expectativa, con un setlist lleno de éxitos, con una entrega total y una emoción que iba creciendo tema a tema, llegando a la locura con “El Son del Dolor” donde el slam, la cerveza volando y la gente gozando enteramente regalaron a todos los asistentes uno de esos momentos inolvidables en un concierto.
La noche cerraría con La Castañeda que tuvo la pesada tarea de tratar de superar lo hecho por La Cuca, sin ese éxito obviamente, pero que permitió un repaso por sus éxitos y, versiones modificadas de los mismos. Es de destacar que al término de su presentación Salvador Moreno comentó que la agrupación iba a entrar en una nueva fase de transformación, con cambios que se anunciarían en los próximos meses.
Cada agrupación cantó un tema de José José acompañado por Marysol Sosa, hija del cantante, quien a pesar de su entusiasmo demostró que lo suyo no era la cantada, provocando abucheos e injurias del público cada vez salía al escenario.
“Amar, Querer y Rockear: Tributo A José José” se presentó con gran éxito acabando pasada la 01 de la mañana del domingo 20, De la agresiva forma de revisar a las mujeres del elemento 194 de seguridad, una mujer por cierto, que las tocaba de forma podía considerarse acoso sexual, de su exageración de este miembro al no sólo tocarles todo de forma burda y revisar hasta los peinados y queriendo saber porque sus brasiers se sentían así, es algo que los organizadores deberían buscar prevenir e impedir, siendo este el pelito negro más complejo del concierto.