Por: Daniel Miranda.
La agrupación emergida de “Ecatepunk” invita a que los nuevos talentos luchen por hacerse mas visibles.

Odisseo es un banda de indie-rock nacida en el Estado de México. Actualmente está conformada por Juan Pablo (Voz), Daniel León (Guitarra), Edgar Macín (bajo), Manuel Uribe (batería) y Rodolfo Guerrero (teclado). Sus inicios datan en la primera decada de los dos mil, 2010 para ser más exacto. “Los salvajes”, fue su primer producción (EP) con la cual mostraron un estilo original que reflejaban a la perfección las tendencias que distinguían las bandas independientes y/o emergentes de la época.
Solo algunos podríamos imaginar desde un inicio a un grupo de jóvenes escolares que entre platicas concluyen y se entusiasman por conformar una banda como DLD, Porter, División Minúscula, Allison, incluso como los Smashing Pumkins. En ese entonces las posibilidades y los sueños eran, son y serán ilimitados. El reto que estaba por delante terminaría por ponerlos aprueba no solo en lo musical, sino en lo personal y finalmente en lo colectivo.
A pesar de conformarse por integrantes de distintos puntos del EdoMex; es decir Coacalco, Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y de más lejos como Querétaro han dejado ver una gran disciplina desde que cada uno vivía en esos puntos de la periferia. Sin dejar de mencionar que Estaban González (exintegrante), fue participe de esas etapas en donde todos viajaban en metro para reunirse en los ensayos. También sin dejar de lado que Juan Pablo debió haber tenido sus travesías cuando se integró en el 2017, una año antes de que se lanzara el álbum “Cambio Estacional”.
“Estamos en una banda que creo yo que vamos a la mitad del camino y mantener esa motivación año tras año desde el 2010 que fue en realidad cuando nosjuntamos a ver qué pasaba, hasta ahora que es 2023, pues créanme que no es, no es más sencillo estar siempre disciplinados con los ensayos, con la reinversión que viven en un proyecto como estos… eso implica un trabajo doble o triple de parte de nosotros, entonces eso el nombre de nosotros mismos”. Fueron las palabras de Daniel.
Ahora establecidos en la Ciudad de México no handejado de sentirse orgullosos de sus respectivos barrios. “Me gustaría que la gente sintiera más orgullo de donde viene”, dice Daniel, no como una especie estigma social, sino como una invitación para que las banda surgidas en esas localidades se hagan más visibles: “Me gustaría mucho que la bandas de esas regiones luchen por visibilizarse más”, añade.
Es claro que a estas alturas la agrupación ha mostrado una madurez tanto en su música como en su forma de pensar. Y durante las restricciones habidas en la pandemia puede que esa evolucion se haya dado de forma más concreta. Ellos compartieron las situaciones que tuvieron que atravesar en aquel tempo, como el dejar de ensayar, componer, tocar, entre otras cosas que implicaban hacer música; por lo que se vieron en la necesidad de ejercer sus profesiones académicas. En paráfrasis de Daniel: “tuvimos que trabajar cada uno en nuestras profesiones porque la situación así lo requería, por eso aconsejamos a las nuevas bandas que no solo se enfoquen o le apuesten todo a la música, sino que, tengan un apoyo en alguna otra cosa como una profesión o licenciatura”.
Esto mismo ha propiciado una empatía hacia las bandas emergentes y que apenas están buscando su primera oportunidad. El recuerdo de esos días se convierte en consejos para aquellos que, como ellos, siguen picando piedra. “Nosotros nunca dejamos de insistir, siempre fuimos muy obstinados a la hora de buscar una oportunidad”, en paráfrasis de Daniel. Puesto que, también se han preocupado por apoyar de forma practica a las nuevas bandas. Ahora: Planeta No y Tres Veces Tierra les ha llegado el momento de demostrar su talento y por qué fueron elegidas para abrir el concierto de Odisseo en el Teatro Metropólitan este 18 y 19 de agosto.