Por: Enrique Guerrero.
La nueva cinta de Christopher Nolan es un estudio de personaje que habla de las paradojas entre la ciencia y la ética.

Llega a las salas de cine, Oppenheimer, que cuenta la historia del famoso físico, creador de la bomba atómica y todas las vicisitudes que tuvo que pasar tanto en su vida personal, como con sus ideales y su propio país para lograr crear dicho artefacto, así como el resto de su biografía dentro de la vida pública de los Estados Unidos.
Oppenheimer es una muestra más de la capacidad de Chris Nolan para contar historias de una manera interesante, y te presenta esta historia que aparenta ser una biografía pero se torna una cinta de suspenso y thriller político, y la presenta con un ritmo muy entretenido que dejará satisfechos a los seguidores del cineasta.
La película no solo habla del suceso más importante en tecnología bélica del siglo XX, como es la creación de la bomba atómica, sino es un estudio de personaje y del choque de convicciones en contraste a su vocación y sus pasiones; y como por intereses particulares, tu propio país te puede dar la espalda a pesar de haber contribuido con y por él.
Es verdad que la cinta comienza un tanto lenta, incluso con tintes pretenciosos, y llega a ser confusa, sin embargo, la narrativa toma su cauce y se transforma en una vertiginosa historia que te mantiene al filo del asiento, y cuando crees que ya tomó calma, vuelve a aumentar la velocidad hasta el punto de terminar.

Christopher Nolan demuestra su gran talento como director, ya que crea enormes momentos de tensión y suspenso, y lo logra con las técnicas que ha hecho antes y que se han vuelto su sello personal, logrando hacer de una biografía, un éxitomás en amplia gama de películas y teniendo el mismo ritmo que su historia con más acción.
No es secreto que este director siempre busca una experiencia sensorial, busca no solo maravillarte con imagen, sino con una mezcla de sonido hecha con tanto detalle que crea una atmosfera particular y muy inmersiva. Algo también característico de Nolan, es el intercut, es un tipo de edición en el que dos o más acciones en ubicaciones distintas, se colocan juntas en una escena, que dicha técnica es la que ayuda a construir y crear suspenso.
Así mismo, en temas actorales, Cillian Murphy hace un gran trabajo, y carga con gran facilidad el peso del protagonista, sin embargo, si hay dos actuaciones que se deben destacar sobre el resto, son las de Robert Downey Jr. Y Emily Blunt, dan un rango actoral impresionante, y a veces solo con lo expresivo y lo físico.