Barbie, una película ligera con gran profundidad

Por: Enrique Guerrero.

La nueva película de Greta Gerwig es una comedia con una tesis sociológica ampliamente interesante, pero no deja de ser un divertido Blockbuster.

Llega a las salas de cine, Barbie, que cuenta la historia de la famosa muñeca, quien vive en una fantasía perfecta en Barbieland, pero comienza a sufrir ciertos percances que la orillarán a venir al mundo real para ayudar a la niña que juega con ella, con el fin de ayudarse a sí misma.

Barbie no se vuelve una pelicula nivel Ingmar Bergman, por tocar temas tan profundos, y tampoco por su comedia y situaciones es una de Adam Sandler para niñas; de hecho es un ejemplo claro que se puede hacer una cinta entretenida, ligera y cómica sin dejar de trazar planteamientos casi que ontológicos y dignos de estudio.

Desde el planteamiento de la trama es una genialidad, y no tiene reparo en si es política o no, en burlarse de los hombres, en burlarse de sí mismos como empresa (Matell) y el propio producto, el guion por sí mismo ya es valioso, y al día de hoy no había otra cineasta más que Greta Gerwig para poder realizar esta cinta.

El humor que maneja la película es divertido, auto referencial y muy agudo, posiblemente a muchos les será ofensivo, pero es exactamente la muestra de cómo el humor es un salvoconducto agradable para evidenciar los temas desagradables de la vida, y cada personaje es llevado al absurdo y al ridículo, haciendo de esta película un ejemplo de comedia ácida, divertida pero sin caer en lo vulgar o lo políticamente incorrecto.

La historia equilibra bien la comedia con el tema del existencialismo y la búsqueda de identidad, por supuesto toca temas de género. En un análisis más filosófico, la premisa de Barbie, de entrada es la apología de la caverna de Platón, dónde nuestra protagonista sale de su utopía para encontrase con el mundo real y ver que no es como ella pensaba, y lo mismo ocurre con Ken, pero de la manera opuesta.

Toca tópicos como es el feminismo, y el patriarcado y lo hace de una manera justamente, como si una niña y un niño estuvieran jugando con muñecas, los discursos son sencillos pero contundentes, es una suerte de proyectar estos temas desde la perspectiva no académica, y que, incluso, crítica un poco el sentido de la radicalización y lo académico y como esto está separada completamente de la realidad, poniendo dos idealizaciones, la del mundo Barbie, y la del mundo real pero que no es el ordinario.

En el sentido técnico, el diseño de producción es exactamente lo que se espera de una película de Barbie, definitivamente cumplirá hasta las más altas expectativas, así mismo con la fotografía, y la selección de temas musicales le da mucha personalidad a la película.

Finalmente, todas las referencias que presentan a toda la colección de muñecas, que para los coleccionistas de Barbie será una gozada, pero para aquellos que no lo son, de cualquier forma se sabrá reconocer y causará de igual forma emoción.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.