Pequeña píldora de gran efecto


Por: Diana Sanz

Él es una joya musical no solo de los años noventa, también es el más exitoso de la historia debido a sus logros comerciales y premios conseguidos. Es el quinto más vendido por parte de una artista femenina y el décimo cuarto de todos los tiempos.

Aquella chica canadiense de tan solo 21 años, creó junto con un gran equipo el álbum que marcaría su presencia en el mapa musical internacional. Ella era la desconocida Alanis Morissette. Es 2020 y el Jagged little pill cumple 25 años.

Tomando la decisión de salir de su ciudad natal y viajar a Los Ángeles California, inició con el pie derecho haciendo mancuerna con el exitoso músico y productor musical Glen Ballard quien en su haber ya contaba con trabajos como: Billie Jean (1982), Bad (1987) y Dangerous (1991) de Michael Jackson, Forever your girl (1989) de Paula Abdul o el álbum debut de Wilson Phillips (1990), solo por mencionar algunos.

Ambos coescribieron y grabaron esta pequeña píldora que es considerada su primer álbum, sin embargo, es el tercero de su carrera. El que marcó un cambio inminente en su estilo musical debido a la experimentación de nuevos sonidos, alejándose así de sus anteriores trabajos.

Un álbum que toma influencias del rock pop, del post grunge y hasta un toque de rap, considerándolo un material de rock alternativo. Cuenta con doce tracks, en los que las letras tocan con mucha expresividad temas de vida como: amor, desamor, relaciones; sentimientos de angustia y enojo, pero también de esperanza.

All I Really Want” abre con guitarra y armónica, para darle paso a la batería y una caja de ritmos bien programada. La letra puede tomarse como un grito de atención de lo que quieres dentro de una relación pero que no ha sido comprendido o tal vez no sabes decirlo. Es interesante escuchar a Alanis rapear en la parte de “Did you think about your bills, your ex, your deadlines. Or when you think you’re gonna die…”. Esto último también puede percibirse en “You Oughta Know“. Este track cuenta con una base de batería y un bajo impecable que fue llevado por Flea (Red Hot Chili Peppers), así como los riffs explosivos de una guitarra comandada por Dave Navarro (Jane ́s Addiction). Una canción de enojo y despecho.

El bajo y letra de “You Learn” nos invita a vivir con sus buenas y malas decisiones, ya que al final de ellas aprendes lecciones valiosas. Iniciando con una guitarra acústica, da paso a “Ironic” para después romper tus bocinas con una batería. Éste es sin duda uno de los tracks más sonados, pero también el más controversial para los críticos, pues ellos afirmaban que la letra no se apega al concepto del título; a lo que en alguna entrevista Ballard comentó: “a los 15 minutos de habernos conocido, ya estábamos escribiendo. Ironic fue la tercera canción que escribimos. ¡Oh Dios!, estábamos divirtiéndonos y pensé: no sé bien lo que es esto, ni qué género es, ¿qué importa? es buena”.

Las críticas de los medios especializados hacía el Jagged little pill fueron muchas y un año después de su lanzamiento le valió el respaldo de Radiohead, haciéndolo aún más exitoso, tanto, que para ese momento se vendió más que el Nevermind de Nirvana.

En octubre de 2002 la revista Rolling Stone, situó al álbum en el no 31 de la lista Women In Rock. The 50 Essential Albums. Un año después, ocupó el no 327 de su lista The 500 Best Albums In History. Por su parte el Salón de la Fama del Rock lo posicionó en la lista de “Los 200 álbumes que todo amante de la música debería tener” con el no 26.

Este disco es un diario y terapia personal, en el que la intérprete no teme abrirse y exponer sus sentimientos, contar a través de las canciones, todo lo que había podido vivir hasta ese momento. Una píldora que después de tanto tiempo sigue haciendo efecto y que muy probablemente no lo dejará de hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .