RÍO ESCONDIDO: A 73 AÑOS DE SU ESTRENO EN ESTE DÍA DEL MAESTRO.

Por: Saúl Montoro

 

RÍO ESCONDIDO (1947) Emilio “el indio” Fernández.

En plena época del Alemanismo, El Indio vuelve a arremeter contra las estructuras del cacicazgo que, pese a la revolución, aún dominaban las estructuras sociales de los pueblos alejados de las grandes ciudades.

La educación era uno de los programas más importantes del gobierno del recientemente elegido Miguel Alemán Valdés además de la modernización espejo de la vida clase-mediera en México con respecto a los EEUU.

RÍO ESCONDIDO aborda el tema de la “evangelización educativa” al mostrar una maestra rural (personificada por una limitada María Félix) que por decreto presidencial, va al pueblo que da nombre a la película a educar a los niños y – de alguna manera – a sus padres.

Por supuesto que el enemigo a vencer es justo la figura del cacique – irónico el asunto – que por ejercer el poder gracias a la ignorancia de sus gobernados impide el libre ejercicio educativo de la maestra.

Sumado a esto, el tema del acoso sexual y violencia de género sobresale en el discurso narrativo del Indio de forma sutil pero dominante como un elemento más a vencer por parte de Rosaura, personaje de la Félix.

Con un guión monumental – aunque con tintes tendenciosos pro gobierno – de Mauricio Magdaleno, la fotografía siempre preciosista de Gabriel Figueroa, una escenografía de Manuel Fontanal, la narración de Don Manuel Bernal y los maravillosos grabados del artista Leopoldo Méndez, El Indio logra una de las mejores cintas de su carrera apoyado en las precisas actuaciones de Carlos López Moctezuma, Domingo Soler, Fernando Fernández, Eduardo Arozamena, Columba Domínguez y Roberto Cañedo que cobijan la interpretación de María Félix.

Una joya imperdible no solo hoy que es día del maestro sino de todos los días para estar alerta de los problemas educativos (muchos generados por las estúpidas decisiones el secretario de educación del pasado sexenio y las torpezas del actual) que aún faltan por resolver a nivel nacional.

Y como mencione párrafos anteriores, el presente grabado es del Maestro Leopoldo Méndez evocando la llegada de la maestra al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .