RITA: UNA GUERRERA SANTA

Por: Diana Sánchez

Ocho años han pasado de la desaparición física de una de las mujeres más importantes dentro de la época más fructífera del rock en español en México. Escuchar o leer el nombre de Rita Guerrero, inevitablemente nos traslada a Santa Sabina.

Cantante, compositora, activista, profesora, bailarina, conductora y actriz, fue una de las mujeres que rompió con el estereotipo de la feminidad en la escena musical nacional.

Rita Guerrero Huerta, nació en Guadalajara Jalisco, el 22 de mayo de 1964. De su padre heredó el gusto por las artes. A los diez años, comenzó su instrucción musical.  A los veinte, se traslada a la Ciudad de México para ingresar al Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma de México, donde estudió actuación. Hizo su debut en la telenovela “Martín Garatuza” compartiendo créditos con la también cantante y actriz Cecilia Toussaint. Un debut que se volvió despedida, pues ahí decidió que trabajaría de manera independiente como actriz y asistente de dirección en obras de teatro.

Rita conoce al grupo de jazz Los Psicotrópicos durante una huelga en la UNAM en 1988. Dicho grupo, estuvo formado por Jacobo Lieberman (teclados), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra) y Patricio Iglesias (batería); alineación de lo que sería la base de Santa Sabina.

Participó en la película “Ciudad de ciegos” del director mexicano Alberto Cortés como actriz y en el soundtrack. Fungió como conductora de los programas televisivos: “Águila o rock” (Canal 11), donde presentaba a las bandas de rock mexicano más relevantes del momento. “La materia de los sueños” proyecto de divulgación científica y “Cultura en línea” de interés juvenil (ambos de Canal 22). Se convierte en la voz principal del Ensamble Galileo -ensamble que se dedicaba a la recreación y ejecución de la música barroca, del renacimiento, virreinato y la tradición sefardí-.

A finales de 2004, Santa Sabina decide darse un año sabático para replantearse como proyecto y en sus vidas personales. Un año que se convirtió en cuatro, en los cuales nunca dejó de lado sus inquietudes artísticas. Es así que en 2005, funda el coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana y del que se convierte en su directora hasta el año de su muerte. Dicho coro, en homenaje a cambiado su nombre por el de Coro Virreinal Rita Guerrero.

La novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, sería el marco para el regreso de Santa Sabina. Con renovada fuerza iniciarían una breve gira por nuestro país. Hasta que en Octubre de 2010, amigos cercanos, declaran públicamente que lleva meses en tratamiento por un cáncer de mama que la aquejaba. Enfermedad que logró vencerla el 11 de Marzo de 2011.

“Rita `es un antes y un después´ en la historia de la música mexicana. Significó la humanización del trabajo musical en el país, pues siempre luchó en contra de las injusticias en la industria y alzó la voz. Rita es nuestra Sor Juana, no por nada fue la heredera del Claustro de Sor Juana, donde también dio clases” (Alfonso Figueroa).

Mujer que abrió brecha para las generaciones femeninas en el rock. Rita Guerrero siempre es recordada, admirada y querida por sus fans, por el gremio musical y cultural. Una voz que nunca se dejará apagar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.