Wattie Buchan: Para ser honesto, si no fuera por The Exploited el punk no seguiría.

Por: Gabriela Pérez

the-exploited-3Sin duda alguna The Exploited es una de las bandas punks más populares en el mundo pero también una de las más polémicas. A pesar de que en México gozan de gran aceptación en la escena punk, son repudiados por algunos sectores debido a los rumores que los tachan como simpatizantes del nazismo (algo que es completamente falso).

El Alebrije contactó vía electrónica a Wattie Buchan, vocalista de esta agrupación británica quien platicó desde su forma de ver el punk, la tocada en la Ciudad de México que fue una locura y hasta la razón que motivó a The Exploited para que aparecieran en un programa de la BBC.

La banda toca desde 1980, son 36 años de punk. ¿Ha sido fácil para The Exploited?the-exploited-6

WB: «Fue muy difícil al principio que un punk a principios de los años ochenta fui la primera persona que en tener una mohicana y cada persona quería pelear contigo porque les pareció diferente nuestra música porque era agresiva y violenta. Siempre hubo problemas en nuestros conciertos, además la prensa nos ignoró porque no encajábamos con lo que sonaba en ese momento, por lo que fue muy duro pero creíamos en lo que hacíamos, eso es todo lo que importaba para mí.»

En los últimos años has tenido problemas de salud. ¿Te encuentras bien para seguir dando shows alrededor del mundo?

the-exploited-4WB: «En los últimos años mi salud ha sido muy mala con dos ataques al corazón, un baipás cuádruple en el corazón, dos operaciones de hernia y todavía no estoy totalmente bien pero sigo vivo, así que no me quejo.»

¿Cuál ha sido la importancia e influencia de The Exploited en la música punk?

WB: “Para ser honesto, si no fuera por The Exploited el punk no seguiría aquí. Nos hemos mantenido cuando alguien decía que (el punk) estaba muerto y no sólo nosotros, bandas como Discharge, UK Subs, GBH, aguantamos toda la mierda de la gente. Porque para mí el punk es una forma de vida, es algo más que música; y saber que un montón de bandas, que dicen que fueron influenciadas por The Exploited, significa mucho para mí, significa que he hecho algo bueno en lo que las personas también creen.»

En 1993 la banda visitó la Ciudad de México y el concierto fue un caos total. ¿Te acuerdas del show?… ¿Cómo viviste aquella experiencia?the-exploited-1

WB: «Sí, recuerdo este show. Fuimos atacados dos veces en el escenario y creo que dos personas fueron asesinadas en el concierto. Estaba muy decepcionado, deseábamos ir a México a tocar y era sólo caos. Todavía no sé por qué esto sucedió y sentí pena por todos los punks y tuvimos que parar, pero había una pandilla de personas que atacaba a la gente sin ninguna razón, fue lo que pude ver».

Años después regresaron a México pero sólo a Tijuana, donde tuvieron una mejor experiencia…

the-exploited-7WB: «Recuerdo el show de Tijuana. Fue un poco caótico, como el poder sigue cortándose, fue un concierto loco y había un montón de problemas en el concierto… ¡Pero eso es punk rock!»

Una vez Jorge Herrera, vocalista de The Casualties me dijo “En el ’77 The Clash eran odiados porque se hicieron famosos y las bandas pequeñas tenían que odiar a alguien. En el ’82 ellos (los punks) buscaron otra banda, encontraron a The Exploited y los odiaron, después vinieron Rancid y The Casualties, entonces tuvieron a quienes más odiar. Lo que significa que en cada década los punks siempre han odiado a una banda en especial». ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

WB: «Sí, cuando una banda punk comienza tiene un buen local, pero cuando llegas a más gente, sólo quieren acabar contigo. Es extraño pero esa es la forma en la que algunas personas piensan, sólo me dan risa estas personas. Pero como la única opinión que me importa es la mía. Siempre voy a tener enemigos, lo que significa que todo me joda.»

Muchos punks dicen “The Exploited es una banda nazi punk“ lo cual es completamente falso, ya que ustedes tienen pruebas para defenderse. Por ejemplo tu amistad con Charlie Harper de UK Subs. ¿Tienes alguna idea de cómo surgió esta horrible acusación?the-exploited-2

WB: «The Exploited Nunca ha sido una banda nazi punk y decir lo que las personas dicen es jodidamente estúpido. He tenido más peleas con skins nazis que nadie más que conozca, hemos luchado por muchos pinches años contra los nazis, que en su mayoría son skinheads. Había dos fotos donde aparecíamos en una fiesta con algunos skinheads, que estaban atrás de nosotros haciendo el saludo nazi y no tengo ojos atrás de la cabeza por lo que no sabía lo que estaba sucediendo. Me he tomado fotos con miles de personas y tengo una foto con un chico que tocó en una banda que se llama Skrewdriver (banda de música neonazi), pero nunca supe quien carajos era hasta que lo vi en otra foto. Hemos hecho un concierto con Ice T y tenemos una foto con él que dice ‘Joder al fascimo’ y la gente dijo ‘Ice T no haría un concierto con ustedes, debe ser photoshop’ jajajaja, algunas personas son jodidamente estúpidas. Hemos tocado en Israel, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia… ¿Realmente crees que si The Exploited tuviera algo que ver con los nazis podríamos ir a tocar a esos países? NO… ¡Las personas con un teclado hacen mierda y algunas personas creen en sus mentiras, pero los cientos de miles de personas saben que NO lo somos!»

the-exploited-8The Exploited nació en la segunda ola del punk, sus letras son diferentes a las de otras bandas de 1980 y me recuerdan mucho a las canciones de la primera ola punk, ustedes gritaban I believe in anarchy (en esa época las únicas agrupaciones que hablaban sobre anarquía eran las anarco-punk como Crass). The Exploited tenía el espíritu del ’77, ¿Cuál era la razón para escribir esas letras?

WB: «Para mí el punk siempre ha sido sobre la injusticia y es una música enojada y The Exploited siempre han sido muy políticos ya que odio a todos los gobiernos y odio que digan que hacer.»

La última pregunta… En los años ochenta The Exploited tocó en Top of The Pops. ¿Por qué decidieron aparecer en ese programa de televisión?

WB: «Cuando nos preguntaron si queríamos aparecer en Top of The Pops dijimos que veíamos bandas de punk en la televisión, pero también lo hicimos porque sabíamos que la gente llegaría a ver algo que odiaba y al mismo tiempo algunos punks que nos seguían no les gustó el hecho de que lo hiciéramos, de todos modos lo hicimos.  La BBC puso el programa y tiene cientos de quejas acerca de ‘Esa repugnante banda de punk en tv’ mientras creo que valió la pena.» (risas).

5 Respuestas a “Wattie Buchan: Para ser honesto, si no fuera por The Exploited el punk no seguiría.

  1. Braifa también tubo problemas con Kelvin Morris y los hermanos Roberts de discharge , en un concierto tocaron con ellos en backstage braifa dijo me gustaba discharge después en otra entrevista dijo que el punk inglés era una mierda , después lo intentaron encarar y no daba la cara después repitió lo mismo con exploted y por culpa de ello wattie le rompio el brazo en 3 partes al baterista de los dead kenedis en una pelea por los dichos de braifa. Vestida siempre sintió envidia por la superioridad del conjunto de bandas de punk ingles de esos años.

    Me gusta

  2. Pingback: Entrevista a Wattie Buchan: “Para ser honesto, si no fuera por The Exploited el punk no seguiría aquí” – La Última Rabia·

  3. Pingback: Interview with Wattie Buchan: “To be honest, if it wasn’t for The Exploited punk would not still be here” – La Última Rabia·

  4. Pingback: Interview with Wattie Buchan: “To be honest, if it wasn’t for The Exploited punk would not still be here” – La Última Rabia·

  5. todo ese rumores oxidados que que wattie es ya saben…fue gracias Jello Biafra analicemos wattie buchan es de escocia indo europa habla lenguaje celta osea es un ario y eso le molesto a Jello Biafra un judío promedio que vive de los exitos del pasado y nisiquiera es ni fue buen cantante.
    wattie un triunfador
    en lo personal pienso que wattie tiene que descansar y sacar nuevo album.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.