Por: Agencias
Unas 449 tortugas Matamata que iban a ser sacadas ilegalmente por la Amazonía de Colombia, presuntamente hacia mercados clandestinos en Centroamérica, fueron devueltas a la zona de su hábitat natural en el departamento de Vichada, confirmó este sábado la Fuerza Aérea.
Los ejemplares del reptil, cuyo nombre científico es ‘Chelusfimbriatus’, habían sido descubiertos el pasado 25 de febrero en un cargamento que llegó al aeropuerto internacional Alfredo Vásquez de la ciudad de Leticia, en plena Amazonía colombiana, indicaron en un comunicado.
«Se encontró un total de 551 ejemplares de tortuga Matamata, las cuales fueron decomisadas y entregadas a la autoridad ambiental, que tomó las medidas pertinentes para el cuidado de los animales», aseguró la Fuerza Aérea.
«En la operación contra el tráfico ilegal de especies se encontró que varios de los ejemplares murieron, por lo cual se determinó enviar sus cuerpos a la Colección Biológica del Instituto Alexander Von Humboldt, con el fin de realizar los análisis de ADN e identificar su origen».
La Fuerza Aérea transportó los animales hasta su lugar de origen, donde fueron entregados a la entidad ambiental estatal Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, que realizará el proceso para devolver a las tortugas a su hábitat natural y de supervivencia.
Cerca de 55 mil ejemplares silvestres de flora y fauna han sido incautados en Colombia en los últimos dos años, víctimas del tráfico ilegal, que va en aumento para financiar bandas criminales, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Colombia está con 54,871 especies en su territorio (sin contar los microorganismos), según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del país, entre los diez países con mayor biodiversidad del mundo.