Por: Ernesto López.
Durante la semana del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se presentará Parque Lenin (Lenin Park), opera prima de Itziar Leemans y Carlos Mignon.
Cuatros años atrás, el camino cambia de dirección, el detonante fue la perdida de una madre, aquí nace un último recuerdo compartido: en el centro de diversiones Parque Lenin.
La cinta nos presenta la ruptura familiar de tres personas, los hermanos Antoin, Yesuán y Karla, que tiene que seguir y en este intento, vemos como Antoin toma la decisión de migrar para completar su educación, enfrentándose a la barrerá del lenguaje. Yesuán por su parte tiene que hacerle de padre y madre, responsabilizándose de Karla, su hermana menor, entrando en la adolescencia, reconfigurado los roles familiares.
La vida sigue, ya sea en distintas partes del mundo, Cuba o Francia, pero pueden tener una conexión y en Parque Lenin se puede observar que pasa, como se vive, los contextos dispares. El adaptarse a nuevos tipos de vida, pero siempre hay algo de no se va, el recuerdo, que acerca y a la ves aleja.
Diferencias de una realidad contrastante, enmarcadas por escenarios que dibujan y remarcan, los lugares donde se desarrolla la película, valiéndose de las tonalidades del ambiente, la arquitectura que juega un lugar muy importante. Pasando por una gama de colores desde los cálidos hasta los fríos, dando una fuerza a los contextos que se entrelazan y que a su vez son incompatibles.
Leemans y Mignon supieron utilizar cada uno de los elementos a su alrededor, en cada encuadre y así llevar la historia con un ritmo ameno, no muy deprisa, pero tampoco lento, como en la vida cotidiana. Un retrato familiar que evoluciona, a pesar de la distancia.
Para consultar todas las actividades, proyecciones y las sedes dentro de Ciudad Universitaria, así como las sedes alternas, descarga la nueva app de FICUNAM. O visita la página http://www.ficunam.org/ y las redes sociales de FICUNAM.