Por: Redacción
Nueva Zelanda está de fiesta, y no, no ganaron el mundial de Rugby. Resulta que en este pequeño país nació un nuevo ejemplar del loro kakapo, el cual es considerada como una de las especies más raras del mundo y no precisamente porque sea exótica, sino porque sólo existen 125 ejemplares en todo el planeta.
El Despartamento de Conservación de Nueva Zelanda dio a conocer la noticia. El hallazgo lo hizo un guardabosques encargado de cuidar de la población de los kakapo; el pollito se encontró en el nido de Tiwhiri, una madre kakapo de 7 años de edad. Por suerte, este parece que no será el único nacimiento de nuevos ejemplares del loro más raro del mundo, pues la nueva temporada de apareamiento parece haber ido bastante bien en 37 kakapo hembras.
“Estamos encantados de que el nivel de registro de cría de esta temporada nos pueda permitir continuar nuestro trabajo para que estas especies continuen en Nueva Zelanda cuando estaban al borde de la extinción”, comentó Deidre Vercoe, gerente de operaciones del departamento.
La única mala noticia es la muerte del anciano loro Smoko, uno de los machos originales del programa de conservación que fue encontrado muerto, los cuidadores de estos aves creen que dicho fallecimiento se debió a una pelea con otro macho, pero la causa exacta aún es desconocida.
Aún así, la conservación del loro más raro del mundo parece ir bien, ya que en 1990 tan sólo quedaban 50 ejemplares de esta rara especie y actualmente son casi el triple de kakapos.
Los Kakapos puede llegar a medir en su etapa adulta hasta 60 centímetros y pueden pesar de 3kg a 4kg, además poseen plumas de color verde musgo mezcladas con negro en la parte posterior, que les permite camuflarse muy bien con la vegetación de la zona en la que se encuentren. Por otra parte su principal caráterística es que no pueden volar, ya que son de los loros más pesados que existen en el mundo. Su nombre proviene de la lengua maorí kākāpō, que significa «Loro Nocturno».