Por: Redacción/Agencias(AFP)/Fotografías: Agencias (AFP)
El Centro Veterinario del Hospital de Florida fue el escenario de una riesgosa operación a una tortuga marina, la cual llegó en un estado muy delicado de salud.
Los veterinarios vieron con gran sorpresa que este ejemplar tenía el vientre repleto de tumores. Los médios le diagnosticaron fibropapilomatosis, una enfermedad potencialmente mortal causada por un tipo de herpes, la pequeña paciente cuenta con sólo 2 años de edad y es una especie que en estos momentos se encuentra en peligro de extinción.
La población de estas tortugas se ha incrementado en la zona de los cayos de Florida (sureste de EUA), pero a la par han aumentado los casos de la enfermedad, al punto de que el Hospital de Tortugas, el más antiguo en Estados Unidos dedicado a estos animales, se encuentra totalmente abarrotado. Hasta el momento se desconocen las causas de esta infección, sin embargo, muchos creen que se debe al cámbio climatico así como la contaminación y los desechos agrícolas que arrojan a los ríos que desembocan al mar.
Desde 1976, las tortugas verdes están en la lista de especies en peligro, pero ahora se reproducen en cifras récord: 28.000 nidos fueron contabilizados el año pasado en Florida, donde hace algunas décadas no llegaban a 500. De allí que a partir de marzo podrían mejorar su condición de en peligro a simplemente amenazadas.
«En 2012, era raro ver a una tortuga con tumores en ambos ojos. En otoño de 2013, casi todas las tortugas que llegaban con el virus tenían ambos ojos cubiertos de tumores», comentó Bette Zirkelbach, responsable del Centro Veterinario.
Bette comenta que las operan y les extirpan los tumores, luego las tienen en observación en unas picinas especiales, en cuanto notan mejorías las regresan al mar. Pero si los veterinarios observan que la enfermedad avanza a pulmones, riñones u otro órgano, ya no hay forma de que puedan mejorar y mueren.