Por: Redacción
Existen estudios donde se dice que una copa de vino tinto tiene muchas propiedades…Pero ¿Por qué?
Tal bebida contiene un antioxidante conocido como RESVERATROL, este es el causante de que el vino tinto sea un gran aliado para convatir enfermedades como la diabetes y diversas enfermedades cardiacas, además de que ayuda a retardar el envejecimiento de la piel.
El resveratrol se encuentra en las semillas y cáscara de la uva, es por eso que el vino tinto tiene mayor cantidad de antioxidante que el vino blanco. Si esto fuera poco, tal sustancia también las plantas la suelen producir con el objetivo de que las ayuda a defenderse de bacterias y hongos que las pudiera dañar.
Pero el resveratrol no sólo lo podemos obtener del vino o de las uvas; también el chocolate, cacahuates, las nueces, las pasas, los arándanos, las frambuesas, las moras y otros frutos rojos, así como las ostras lo contienen. El renombrado científico Matthew Sajish del Scripps Research Institute realizó estudios sobre este antioxidante. Según los resultados de su investigación, el resveratrol ha evolucionado y tiene funciones cada vez más complejas. Su estudio revela que esta sustancia activa el mecanismo de células protectoras que funciona prácticamente en todas las formas de vida.
Pero la idea de que el vino tinto es bueno a la salud no es nueva, ya que esta creencia desde los tiempos de la cultura griega cuando Hipócrates sentó las bases de la medicina, la clave radicaba en la medida adecuada.
Pero…¿Qué es el consumo moderado?. En el caso de las mujeres, debido a que absorben el vino más rápidamente que los hombres y a que tienen niveles de agua más bajos en el cuerpo y otras enzimas estomacales, se recomienda una copa al día. En el caso de los hombres son dos copas.
Dichas dosis, según la ciencia tienen diversas propiedades:
- En un estudio publicado en Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention, el consumo de vino tinto reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
- Reportes de la American Journal of Pathology, el vino tinto disminuye la angiogénesis, la cual contribuye a la degeneración macular, a la retinopatía diabética y a disminuir los casos de ceguera.
- Investigadores de Loyola University Medical Center el consumo moderado de vino tinto podría reducir la demencia en un 23%.
- Según la Journal of Women’s Health, los químicos en las semillas de las uvas rojas reducen el riesgo de desarrollar cáncer del seno en las mujeres al disminuir los niveles de estrógeno y al elevar los de testosterona en las mujeres antes de la menopausia. En este caso sugieren el consumo de uvas más que el de vino.
Investigaciones publicadas en la revista Cell Metabolism, dicen que el resveratrol retrasó el envejecimiento en ratones en una
dieta normal y mejoró la salud y la longevidad en los ratones a los que se les dio una dieta alta en grasa. Por otro lado, los investigadores encontraron que balanceaba algunos de los efectos negativos en el páncreas de unos primates que consumían una dieta alta en grasas y alta en azúcares protegiéndolos de que desarrollaran diabetes. Esto podría tener implicaciones en el tratamiento de las personas con resistencia a la insulina, con prediabetes y con diabetes.
Por otra parte, en el aparato digestivo, unos científicos reportaron inhibición de Colitis Ulcerativa con resveratrol en unos ratones. Publicaron sus hallazgos en Archives of Medical Research. Nuevamente, es importante realizar los estudios en humanos y establecer si se pueden reproducir estos efectos.
Actualmente, en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, se estudia el efecto del resveratrol en el desempeño de la actividad física de alto rendimiento, ya que algunos investigadores creen que podría disminuir los efectos positivos del ejercicio físico.
