Por: Redacción
La celebración del DÍA DE MUERTOS no es una tradición propia de México, ya que en muchos lugares del mundo se festeja esta fecha, cada lugar tiene su forma muy partiular de rendirle culto a los seres queridos que partieron del mundo terrenal.
Nuestra forma de celebrar a los difuntos es muy conocida por los extranjeros, ya que aquí lo festejamos con ofrendas, visitas a los panteones para ponerles la comida favorita. Pero de las cosas más representativas es la famosa Catrina, acuñada por el artísta José Guadalupe Posadas. Otros optan por seguir la tradición norteamericana del Halloween, disfrasarse e ir por la calle pidiendo «dulce o truco» y asistir a fiestas de disfrases.
Sin embargo en otros países tienen formas únicas también. Es por eso que aquí te relatamos un poco de lo que se vive en cada región.
- IRLANDA: Desde el año 100 D.C ya se le rendía culto a la muerte, allá esa celebración se le llama «Samhain». Esta palabra significa
Final de la Cosecha, el festejo se realiza el 31 de octubre, porque los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno, ellos creían que en la noche que realizaban esta festividad, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Actualmente esta festividad se le conoce como Halloween, allá preparan platillos típicos, así como un dulce muy famoso llamado Barm Brack y la bebida que se toma se le llama Lamb´s woos, la cual está preparada con manzanas asadas, leche y cerveza.
- ESCOCIA: Al igual que Irlanda, son considerados como cuna del Halloween, ya que en Escocia su festejo tiene sus origenes en el «Samhain». El significado literal de la palabra en escocés radica en sus orígenes, Hallow antiguamente significaba Holy, es decir, sagrado, y E’en que quiere decir noche o tarde. De entre tantas tradiciones que tienen en ese día, 31 de octubre, una consiste en un ritual donde los hombres jóvenes traspasan sus granjas al anochecer con antorchas para proteger a su familia de los espíritus malignos que deambulan esa noche. Por su parte, las mujeres pelan una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro, si consiguen hacerlo en una sola tira de cáscara, podrán ver la imagen de su futuro marido en el espejo.
-
Tailandia: Allá se celebra el «Phi Ta Khon», este consta de una procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los varones salen disfrasados de espiritus y fantasmas para jugarles bromas a los aldeanos, mientras que los monjes relatan la historia de la última reencarnación de Buda. El festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio. Tiene una duración de tres días; en el primero se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión; el último día, los pueblerinos se reúnen en el templo Wat Ponchai para oir el mensaje de Buda recitado por los monjes.
- Corea del Sur: Se le conoce como «Taeborum», que significa Gran Luna. Es el día en el
que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. La luna llena indica el inició de la celebración. Al igual que en la tradición cristiana, las familias se reúnen en el cementerio y rezan recordando a sus seres queridos. Y lo festejan entre los meses de febrero y marzo, quince días después del Año Nuevo chino. La tradición exige que para empezar el día se deben consumir frutos secos en cantidad equivalente a la edad ya que los ruidosos crujidos asustarán a los espíritus y demonios. Los surcoreanos también deben cruzar un largo puente tantas veces como años tengan para no padecer enfermedades a lo largo del año.
-
Haití: Lo llaman como El día de Todas las Almas, este se celebra el 2 de noviembre. Puerto Príncipe se atestan de gente vestida de rojo y negro, los colores de los espíritus de sus antepasados, y se dirigen al cementerio a participar en el rito sagrado. Allí, la multitud se agrupa debajo de la altísima cruz del Barón y de Maman Brigitte. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, otros dejan pan, cacahuetes o maíz.
Estas son algunas de las celebraciones. Ya sea colocandole una ofrenda a tus seres queridos o visitar su tumba, hay que recordarlos para que puedan seguir con nosotros acompañandonos en nuestro camino.



