Por: Eli “La Panterita” Herrera
Viajar en una góndola sobre los canales Venecianos, la luz de la Luna, violines de fondo y rostros enmascarados, imagen romántica del siglo XV o expresión de libertad y locura festiva, ambas tal vez. Los bailes de máscaras que comenzaría la nobleza de algunos países Europeos, poco a poco fueron saliendo a las calles, los siglos XVII y XVIII fueron testigos de los más grandes bailes con estas características, los cuales continúan hasta nuestros días. Este juego de no saber con quién se baila, quién está detrás de un antifaz es muy atractivo, lúdico y hasta cierto punto erótico ¿será por eso que nos seduce tanto disfrazarnos y colocarnos una máscara en el rostro?
Pues en nuestro país, emanada de la escena underground de la Ciudad de México, se lleva a cabo desde hace catorce años una de las más grandes fiestas denominada El Baile de Máscaras, organizada principalmente por la coordinación del espacio cultural alternativo El Real Under.
Platicando virtualmente con Fer Salas, uno de los artífices de esta celebración (además Dj de El Under), comentó “En un inicio el grupo que hacíamos el viva Glam queríamos una fiesta estilo mascarada veneciana, en poco tiempo decidimos ligarla a la tradición internacional de festejos con relación a la muerte, convocamos a que las personas se disfrazaran, pusimos una ofrenda para los artistas Underground de la historia y adornamos las locaciones donde se realizaron las fiestas, bajo la idea de no olvidar que el siguiente segundo de vida nadie lo tiene asegurado y a la vez no olvidar a quienes ya están en otro plano”.
Actualmente esta fiesta es ya una tradición, cada vez se integran nuevas propuestas musicales y escénicas, así como el concurso de disfraces que en cada emisión tiene mayor creatividad. El Baile de Máscaras ha sido alojado en varios espacios como explica Fer “Los primeros fueron realizados en el original Dada X del Centro, en breve mudaríamos a el original Under de Donceles 80, después las locaciones han sido incontables: El Under Kabarett, Cabaretito, El magnífico lugar de Reforma, etc. los últimos años, incluyendo este, se han realizado en Palazzio Videmar, que es además de grande y cómodo, muy elegante y céntrico”. Efectivamente, cada año crece esta fiesta, he asistido por varios años y es muy grato ver cómo evoluciona, todo el trabajo, esfuerzo y creatividad que hay por parte de los organizadores.
En década y media, los invitados han sido diversos, continúa el también Dj “En el Baile de Máscaras se han presentado infinidad de artistas locales e internacionales: 45 Grave, La Casa Usher, Los Pardos, Sr Bikini, The Remoras, El Punkeke; la lista es interminable, este año se presentan Sturm Cafe, además de todos los expositores, compañías de performance y tantos shows que se han presentado”, y añade “Las primeras ediciones, hace 15 años reunieron alrededor de 300 personas, con el tiempo el evento creció logrando reunir en su top de asistencia poco menos de 3000 desquiciadas almas”.
Pues bien mis amigos de El Alebrije, están todos invitados a esta gran fiesta el próximo viernes 30 de octubre a las 9 de la noche, El Palazzio Videmar está ubicado en Av. Manuel González 71, Tlatelolco, entre Reforma y Eje Central; en esta emisión se vincula con la saga Star Wars pero hay libertad para disfrazarse de lo que uno desee. Se termina la charla con mi querido Fer con la siguiente declaración “De la misma
manera que el Viva Glam y El Under, estos son eventos independientes y autogestionados, son realizados en su totalidad por personas involucradas en la escena alternativa y no le piden nada a eventos internacionales, nos mantendremos de esa manera, es lo que nos vio crecer y en ello vertimos nuestra esencia, la cual compartimos con corazón a quien la haga suya, a quienes comparten de la misma manera su corazón y locura con nosotros… un infinito de gratitud”.
Pues así, terminando mi antifaz, desempolvando mi vestido, desquiciada y muy feliz, saldré al jardín como todas las noches y aullaré con la Luna.
Un gran negocio para los organizadores jiiiii
Me gustaMe gusta