Por: Jesús Chavarría (@jchavarria_cine)
La fecha llegó. Aquella en que según el director Robert Zemeckis, Marty y el Doc estarían aquí, directo de 1985 y conduciendo un DeLorean convertido en máquina del tiempo. Es evidente que no hay autos voladores, ni ropa con auto secado, y mucho menos la entrega 19 de la franquicia de Tiburón.
En lugar de todo eso, lo que sí hay es una enorme carga de nostalgia. Y no solo por lo que todos refieren con respecto a la famosa y legendaria saga de Volver al Futuro, sino por lo que vino después de que esta llegara a su fin y un poco antes de que el futuro nos alcanzará a todos.
Aquella época en que ya de por sí era tiempo de recuerdos y reencuentros entre Michael J. Fox y el buen Christopher Lloyd. Allá por los 90s, cuando el primero –ya un actor maduro- protagonizaba Spin City, estupenda serie de comedia en la que encarnaba a un divertido, ingenioso e irónico asistente del alcalde Nueva York. Personaje que le permitió reinventarse para el público, sin abandonar su particular estilo de comedia. Pero eso no fue todo, en uno de los episodios, también le dio la oportunidad de volver a compartir cuadro con su otrora compañero de aventuras en el tiempo. Christopher aparecía en su oficina, interpretando al que según la trama, había sido su mentor durante sus inicios en la política. Por supuesto, las referencias hicieron acto de presencia. Fue memorable –al menos para los que somos fans- ver el encuentro y presenciar cuando J. Fox le suelta la frase “Esto es como volver al pasado”, a lo que el otro le respondía “No Mike, hombres como nosotros, siempre debemos mirar al futuro”. Sería una de las últimas veces que se les vería juntos en plenitud, frente a una cámara, al menos hasta hoy.
Tiempo después, pero aún antes de nuestro futuro, Mike dejaría la serie, en un capítulo cargado de emociones, luego de que su personaje sacrificará su carrera, con tal de salvar la reputación del Alcalde. Heroica despedida que culminó con una secuencia, en donde por el pasillo principal, el corría hacia la cámara, mientras la toma se iba abriendo para dejarnos ver el set, con el resto de los actores y equipo de producción aplaudiéndole.
En una escena previa, al despedirse de sus amigos en un restaurante, sonaba I Try de Macy Gray. I Try, “lo intento” decía, mientras se retiraba a dedicarse a luchar contra el Parkinson, una terrible enfermedad que hasta la fecha le afecta. Hoy es 21 de octubre del 2015 y quizás no es el futuro que Zemeckis, ni nosotros, ni mucho menos Mike se imaginaba. Pero es el futuro, seguimos aquí, y así como él, hay que seguir intentando. Si, regularmente termino estos delirios escritos, sentenciando que es momento de “Empezar a deshacer el mundo”, pero esta vez no lo haré.