Por: Redacción
Nosotros como seres humanos, cuando tenemos mascotas, ya sea un perro o un gato, siempre queremos lo mejor para ellos.
Procuramos llevarlos al veterinario, darles unas buenas croquetas, bañarlos, que tengan sus vacunas y hasta protegerlos de pulgas y garrapatas. Pero ¿qué pasa cuando se enferman?, se nos viene el mundo encima y hacemos todo porque no se nos mueran.
Tan sólo en Estados Unidos, los dueños de mascotas gastan al año 53 mil millones de dólares de los que 26 mil millones se destinarán a medicamentos de venta libre, tratamientos y atención veterinaria. Pero algunos casos como bolas de pelo, pulgas o garrapatas, e incluso infecciones en la piel de nuestros compañeros se pueden arreglar con algunos remedios caseros que nosotros mismos podemos aplicar.
Aquí te decimos 10 de ellos que puedes emplear:
- Tratamiento de pulgas con cítricos: Las pulgas suele ser un problema común en nuestras mascotas y hasta nos las pueden pasar, se llegan a gastar cientos de pesos en collares antipulgas que luego no funcionan. Pero con tan sólo untar en tu perro o gato una pequeña cantidad de un limón o una naranja en la piel de tu mascota verás como poco a poco este mal desaparecerá.
Protege sus patas con calcetines: Así es, al igual que nosotros, nuestros perros y gatos se pueden resfriar por pisar el suelo mojado o frío y en el peor de los casos, pueden sufrir quemaduras en sus patitas al tocar un piso caliente. Ahora si tienes unos calcetines viejos que ya no uses, se los puedes poner a ellos; unicamente ajustalos a sus patas y listo. Al inicio tendrá un poco de vergüenza, pero ellos te lo agradecerán.- Manzanilla para la piel: La manzanilla es un gran remedio
para irritaciones en la piel de tus mascotas, así que lo que puedes hacer es hacer un té de manzanilla, déjalo enfriar y colócalo en una botella de spray y rocía a tu perro o gato, esto hará que si tiene alguna irritación o sea propenso a ella, ya no le ocurra. - Combate la comezón con harina de avena: Si tu cachorro es de
aquellos que se rasca constantemente, puedes untarle una pasta que se hace con un poco de agua y harina de avena. Esta mezcla la aplicas en las zonas afectadas donde se razca más amenudo, la dejas actuar por espacio de 10 a 15 minutos y enjuagas con agua tibia, así aliviarás su comezón. Toma en cuenta que este tipo de síntoma luego está ligado a garrapatas o pulgas, si ese llega a ser el caso, puedes aplicar algo de cítrico como te lo mencionamos al inicio. - Relaja los ojos de tu mascota: Los ojitos de tu perro o gato se llegan a irritar y los puedes notar porque se llegan a poner un poco rojos o incluso pueden aparecer algo de lagaña verde, si es así aplicales a sus ojos una bolsita de té de manzanilla, esto les hará descansar su vista y bajará su irritación que llegaran a tener.

- Arándano para la vejiga de tu gato: Este es en especial para los felinos, ya que usualmente ellos llegan a tener problemas de vejiga y de uretra. Si se llegan a enfermar de ello, puedes probar dándoles un poco de jugo de arándano(pequeñas dosis), esto hará que aumente un poco la acidez de su orina y que resultará una menor posibilidad de obstrucciones o infecciones.
- Rehidrata a tu perrito enfermo: Bebidas electrolíticas sin sabor, como las aguas y bebidas deportivas pediátricas, pueden ayudar a un perro enfermo a recuperar los líquidos necesarios después de un ataque de diarrea o vómitos.
Problemas estomacales: Los animalitos domsticos, al igual que nosotros, pueden tener problemas del estomago por ingerir algunos medicamentos que son pesados, y otras veces llega a ser por la misma alimentación, sea cual sea el caso, puedes darle un poco de yogurt (con cultivos vivos y activos) durante la cena, esto le ayudará a su estómago. Consulta a tu veterinario sobre cuál es la alimentación recomendada para tu mascota, y dale una dieta equilibrada.- Ciruelas y calabazas para mejorar la digestión: En animales de mayor edad, la digestión puede ser un poco accidentada. Si tu mascota tiene un problemza de estreñimiento dale un poco de calabaza enlatada o ciruelas en dados para que su digestión mejore.

- Cuando comen algo indebido: Nuestros perro y gatos están expuestos a ingerir cosas toxicas, si es tu caso puedes utilizar peróxido de hidrógeno para inducir el vómito. Dale una cucharadita por cada 2 kilos de peso corporal. Esto es si estás seguro de que tu mascota ha comido algo peligrsoso, lo primero es llamar al veterinario.
Estas son algunas de las recomendaciones que te ofrecemos, sin embargo siempre es muy importante que lleves a tu mascota al veterinario para revisiones periódicas y a la vez poder consultar alguno de estos remedios. Ya que al final del día son nuestros mejores compañeros.