Por: Karina Zavaleta
”Somos personas muy clavadas en nuestras ideas, pero también nos gusta ser sintéticos en las letras que escribimos, nos gusta mucho que todos formemos parte del proceso”.
La música tiene una gran importancia en la vida de muchas personas, ya sea por su posible efecto catártico, por su capacidad de levantar el ánimo, o por la filosofía que trae consigo. En este último rubro, el misticismo de Jefes del Desierto te envolverá en cada canción. Recientemente tuve la oportunidad de platicar con dos de los integrantes de este proyecto originario del Distrito Federal, Gus Saturday y Daniel Peña, quienes hablaron acerca de su álbum debut Amantes de las Áridas Soledades (Independiente, 2015), entre otros aspectos de su trabajo.
Daniel compartió que todos los miembros de la banda tuvieron la misma participación en la creación del álbum, pues nadie tiene un rol definido. “Todos componemos, todos cantamos y todos hacemos de todo, somos multiinstrumentistas y multifacéticos, también multigenéricos; en la banda no hay un rol, todos tocamos de todo, todos somos el frontman”.
¿Por qué Jefes del Desierto toma motivos psicodélicos? Daniel contestó que en la psicodelia hay muchos panoramas visuales, colores y atmósferas que les atraen. Además les gusta experimentar, no se quedan con el sonido puro de los instrumentos, sino que les hacen ciertos efectos. También graban sonidos de la cotidianidad, ya que “hasta en eso hay psicodelia, si escuchas las rolas con audífonos se percibe mejor, hay toda una serie de sonidos, si te clavas, no nada más hay instrumentos”. Gus también agregó: “Solemos pensar que psicodelia es loco, voces en la cabeza, y sí; pero el viaje más aplastante y más apabullante es la realidad misma. Para mí lo más fuerte en la vida es la vida misma. La locura de lo cotidiano, y lo cotidiano de la locura”.
La banda está preparando una trilogía de videos, la primera parte se lanzó con la canción “Ella me quiere”. Gus comentó que dicha trilogía retrata lo mundano, el proceso de conocer personas. Se trata de la historia de dos chicas: Terra, que funge como la guía de Helia, un ser divino. Juntas exploran los placeres de los seres humanos, pero también una parte mística y ceremoniosa. “Creo que hemos perdido mucho esa parte de ser
ceremoniosos en lo que hacemos, de la importancia de hacer ciertos rituales, hoy mucha de la emoción de la vida de las cosas cotidianas se ha perdido porque ya no tenemos esa sensación de ceremonia”, añadió.
Daniel agregó que también era importante reflejar la moral y el humor de la banda. Con la historia de Helia y Terra, deseaban transmitir su deseo por ser amorosos y pacifistas, y de disfrutar el día a día. “En síntesis es una relación entre dos personas que se conocen, que disfrutan de lo que les gusta hacer, aprenden una de la otra; o sea creemos que de eso se trata la vida, de conocer personas, compartir, convivir, pasarla lo mejor que se pueda”.
Al preguntarles si se sentían identificados con Helia en cuanto al proceso de aprendizaje que tuvieron durante la realización de Amantes de las Áridas Soledades. Gus contestó que sí, pero que también con Terra, ya que así como han hecho de su proceso creativo una ceremonia, también han tenido que superar algunos obstáculos mundanos, como el ocio. Daniel dijo que una labor de
autoconocimiento y de autocrítica es lo que los ha llevado a expresar sus ideas con personajes e historias.
Por último, compartieron que les gusta ser espontáneos en sus composiciones, y hacer canciones de cualquier experiencia. ”Somos personas muy clavadas en nuestras ideas, pero también nos gusta ser sintéticos en las letras que escribimos, nos gusta mucho que todos formemos parte del proceso”.
Después de tanto trabajar en Amantes de las Áridas Soledades, lo estarán presentando en el multiforo Bajo Circuito, ubicado en Circuito Interior Esq. Juan Escutia, Cuauhtémoc, Condesa. Si quieres relajarte un rato y tener una buena experiencia sonora, no puedes dejar de escuchar a este grupo.