Por: Gabriela Pérez (Corresponsal en Toronto, Canada)
A finales del 2013 en una página web dedicada a la ayuda de personas que han sido víctimas de delitos sexuales, apareció una singular acusación escrita por una mujer cuyo seudónimo era Beth, ella relató que a finales de los años 90 el vocalista de una popular banda de punk originaria de Nueva York intentó violarla, cuando era adolescente. Nunca mencionó el nombre de dicha agr
upación sólo dio algunas pistas: Describir la vestimenta de los integrantes y puso las iniciales del supuesto agresor. Cabe destacar que dicha historia tiene detalles que hacen dudar mucho de la veracidad de los hechos.
¿A quién estaba denunciado Beth? A nada más y nada menos que a Jorge Herrera, vocalista de The Casualties.
Como era de esperarse este relato causó mucha controversia y discusiones dentro de la escena punk. Los Casualties ya eran odiados desde mucho antes (porque los acusaban de falsos o ser pura moda), pero con esto el odio hacia ellos aumentó y hasta se creó una página de Facebook llamada Boycott The Casualties.
La banda publicó en su cuenta de Facebook que la acusasión de Beth es 100% falsa y que en estos tiempos es muy fácil escribir mentiras en la red acerca de alguien. También mencionaron que cualquier persona que los conozca puede afirmar que ellos son buenas personas.
Mucha gente salió en defensa de Herrera (ex conocidos o fans que llegaron a convivir con él), e inclusive algunas personas ofrecieron ayudarle con abogados para enfrentar la situación.
Lo curioso es que armó el escándanlo y Beth desapareció, pero en julio el rumor resurgió y ha estado afectado las giras del grupo.
En este mes The Casualties inició con el pie izquierdo su tour en Canadá, pues llevan 13 presentaciones que los organizadores les han cancelado, únicamente han tocado en tres ciudades de aquí: Edmonton, Alberta y Kelown.
Los promotores de estos shows han explicado decidieron no llevar a cabo los eventos por el motivo que es culpado Jorge Herrera, por lo tanto han decidido solidarizarse con Beth, y sin ningún problema el costo del boleto será reembolsado a quienes que ya lo habían adquirido con anticipación.
La semana pasada la banda escribió en Facebook lo siguiente: “Los rumores acerca de Jorge que supuestamente tuvieron lugar hace casi 18 años son completamente falsos. Es cero verdad, el hecho es una noticia vieja. Esta historia fabricada se ha perpetuado desde el principio, sin rendición de cuentas o responsabilidad. The Casualties como una banda (e individualmente) es sinónimo de igualdad para todas las personas, razas y género. No hay manera de que sería capaz de recorrer sin descanso como lo hacemos y hemos hecho, durante casi 20 años, si este fuera el caso. Vamos a seguir para defendernos de este rumor y no vamos a retroceder. Desafortunadamente, las personas se han apresurado a juzgar y no han tomado el tiempo para pensar que es una calumnia a un cantante de una banda de punk, pero también que es un padre, esposo y hombre de familia.
La agresión sexual es un crimen repugnante, horrible. Se agitan emociones dolorosas en todos los que se oponen a los abusos. Lamentablemente, algunas personas han recurrido al lenguaje violento, racista, sexista y amenazas contra las personas que nos han apoyado, o tratado de discutir el tema con cualquier tipo de pensamiento crítico. Debido a esto, estamos estudiando acciones legales para una vez por todas responder a esta historia falsa 100% al resto.
Para todos los fans, bandas, promotores, y lugares que nos han seguido, par los que nos apoyaron en todos estos años, le agradecemos.“
La situación ha llamado la atención de medios locales, los cuales han decidido hablar del tema. Tal es el caso del periódico Now (una publicación gratuita de entretenimiento, cultura y estilo de vida).
Por lo tanto El Alebrije decidió contactar a Jake Kolatis, guitarrista de The Casualties para que platicara acerca de lo que está sucediendo, respondió: “En estos momentos no puedo porque es un asunto legal.“ Al mencionarle nuestra intención de informar sobre el caso a la escena punk mexicana, nos dijo esto: “ Bueno, estoy feliz. El punk mexicano nos apoya… Un hombre moreno que agredió a una mujer blanca, es un rumor muy racista.“
Hoy en la tarde Inertia Entertainment anunció que suspende el concierto en Toronto, que se llevaría a cabo el 14 de agosto y El Alebrije asistiría para escribir una reseña dedicada a los fans mexicanos del grupo.
Todavía en mayo y junio los neoyorkinos hacían tocadas sin ningún inconveniente en Estados Unidos, todo iba bien hasta que los rumores volvieron a atacar. Es incierto lo que les depara el futuro.
Lo que les pasó es un claro ejemplo de como el Internet puede acabar con la reputación, para mala suerte la gente no pide pruebas para comprobar si la información es verídica.