Por: José M. Viniegra
Se estrena la más reciente puesta en escena de Asalto al Banco. El espectáculo escrito y dirigido por Juan Carlos Vives se presenta al público el próximo martes. Se pone en cartelera esta obra en el marco del séptimo aniversario de la compañía Búho Grande Teatro.
A partir de la premisa de que pasamos gran parte de nuestra vida preguntando a otros por las decisiones que no deben ser sino nuestras, la obra parte de la idea de que el público es ahora responsable del rumbo que tomará un asalto perpetrado a un banco por un pobre inocente que no suele tomar ni un poco las mejores resoluciones en su propia y casi imposible vida.
Un joven, “hijo de papi”, le confiesa a su hermana que ha robado un arma secreta de uno de los cajones de su padre, quien es un militar de alto rango. Con ésta, pretende inyectar un explosivo sofisticado en el torrente sanguíneo de un pobre desafortunado con el fin de amedrentarle y obtener su apoyo para el asalto, sin que él tenga que hacerlo en persona. Pero también necesita coludirse con una cajera, amiga de su hermana; al mismo tiempo, la antigua gerente del lugar ha sido usurpada (corrida) para poner en su lugar a un tipo con mamitis, algo amanerado, que no sabe cómo ser gerente; ni siquiera dueño de su propia vida. La cajera es, precisamente, esposa del pobre desafortunado que termina con el detonante en el cráneo. Como podremos ver en estos y otros personajes, todos tienen líos, todos tienen intereses diversos; pero nadie decide por sí mismo. Y a quien lo hace, simplemente se le rechaza y exilia de la sociedad, por ser un mal elemento.
A lo largo de la obra se irán presentando situaciones que tienen que ver con los cotidianos dimes y diretes acerca del “haz esto o
aquello” con que mucha gente cree poder aconsejar a otros según parece ser lo mejor para cada cual. Por otra parte, es interesante ver la crudeza con que se abordan temas como la corrupción, el pisoteo de los derechos humanos y la falta de integridad de nuestras autoridades; así como la corrupción que impera en este país. Pero todo se aborda muy humorísticamente, usando en más de una ocasión palabras o frases altisonantes, además de estar dramatizada de manera exagerada a propósito, con movimientos corporales, además del empleo de medias máscaras que dan una identidad particular a los personajes.
Para aquellos que buscan un tiempo de esparcimiento con altas dosis de humor y que no temen ser consultados por los personajes para determinar en qué acabará el robo de un banco, esta obra es para ustedes.
Con la actuación de Luis Arturo García, Mireya González, Marco Guagnelli, Adrián Ladrón y Tania María Muñoz interpretando a treinta y seis personajes, esta puesta en escena se presentará todos los martes a las 20:30 hrs., del 30 de junio al 6 de octubre en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.