Por: Eli “La Panterita” Herrera/Fotografías: Martha Vargas (Acid Diamond)
La relación madre-hija es la más compleja, extraordinaria, difícil, hermosa y perversa. La mayoría de las madres no dimensionan su comportamiento y el trato hacia sus hijas, aunque ellas digan amar incondicionalmente a sus niñas, la realidad es que no siempre lo demuestran, con el pretexto de la buena educación, la decencia, la limpieza, o lo que sea, muchas veces recibimos de nuestras progenitoras malos tratos, humillaciones, burlas, retos imposibles de realizar y aun así queremos ser como ellas (consciente o inconscientemente).
Pues esta situación está sensiblemente retratada junto con sus consecuencias, en la obra de teatro Zulema, escrita por Fernanda Bada y dirigida por Abigail Araoz. La actriz Marisol González interpreta a Zulema, una mujer que tras casi 10 años presa, logra controlar y manipular la prisión entera. A su lado el actor Isaí Reveles interpreta varios personajes que convivieron con Zulema desde la adolescencia, pasando por su primer esposo (un policía), un investigador, hasta el momento en que fue pareja de El Chapo en una prisión de máxima seguridad en Jalisco.
Las interpretaciones de Marisol e Isaí nos muestran un teatro orgánico, energético muy honesto; Zulema nos va platicando como a raíz de la relación tirante y poco o nulamente afectiva con su madre desde niña, se hizo dura, manipuladora, mentirosa y valiente, nos cuenta de su paso por la correccional y la unión con su primer pareja, un policía que la conoció desde los catorce años, con él tiene un hijo que más adelante le es arrebatado con
la complicidad de su madre. De esta manera Zulema comienza a traficar drogas dentro de la prisión y tras un intento de fuga es trasladada a una prisión de máxima seguridad en donde conoce al Chapo.
Zulema está basada en una historia real, Marisol González mencionó que se ficcionó la historia, pero que las cartas que le envió El Chapo a Zulema existen y que desafortunadamente fue asesinada por los Zetas. La obra estará en temporada hasta el 28 de Junio, se llevará a cabo los domingos a las 18:00 horas en Sunland, ubicado en Cozumel 31 esquina Sinaloa, col. Roma.
Amigos de El Alebrije los invito a ver esta obra, pero sobre todo a que se sensibilicen ante
el amor que debemos a nuestros niños y niñas, todos los adultos somos responsables de los menores, la educación y el ejemplo que les demos será en gran parte la influencia de lo que ellos serán de adultos; a las madres las invito a que demuestren siempre el cariño a sus hijas, así, bonito, incondicional, sin trampas ni retos, recordemos el malestar que sentimos de niñas al ser maltratadas y evitemos repetir, ya que historias como las de Zulema deben ser las menos. Y así, buscando estrategias de amor incondicional y honesto hacia las niñas y niños saldré al jardín y aullaré con la Luna.