Por: José M. Viniegra/Fotografías: Martha Vargas (Acid Diamond)
Así es: este día 6 del 6° mes del 6° día de la semana, Mystica Girls rinde tributo -si bien la intención primera es ofrecer un concierto de aniversario- a Metálica.
Como los grandes, Mystica se presenta en el número 98 de Insurgentes Norte. Muchos seguidores, tanto de Metallica como de Mystica, se dan cita en el Auditorio del Sindicato de los Electricistas.
Este sábado 6 de junio se llevó a cabo este concierto que presentó Mystica Girls, banda conformada por cuatro integrantes (una de ellas abandonó el grupo en recientes fechas): Cinthya BlackCat (Voz y Guitarra Líder), Yolanda Moreno (Batería), Kathy Whitewolf (Bajo) y Bianka Garcia (Guitarra de Acompañamiento), en el auditorio del Edificio del SEM. Su estilo está influido en gran medida por el Metal, por ello el cover se sintió con gran fuerza.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en el número 98 de la avenida Insurgentes Norte, a pocos pasos del cruce con Reforma. El sitio consta de dos salas (planta baja y palcos altos) y ambos fueron ocupados por los asistentes, quienes comenzaron a llegar desde las 7:00 hrs aproximadamente: público en general, invitados, cortesías y prensa. La lluvia no fue inconveniente para la espera y al punto de las 8:00 hrs. comenzó el ingreso.
Sobró un poco de espacio en ambos pisos luego de la tercera llamada, a saber: por falta de una mayor difusión impresa; pero eso no impidió que los asistentes se sintieran rebosados de un júbilo cada vez más fuerte por el diestro manejo de la guitarra eléctrica de Cinthya Blackcat y la entrega del grupo y de la filarmónica. Fue una pena ser enviados por la encargada del acceso al piso más alto habiendo espacio en sobra. Como sea, el ambiente se dejó sentir también en nosotros.
El trabajo artístico de las cuatro integrantes ha sido una carrera de 10 años, como la misma Cinthya mencionó en el micrófono. Recordó junto al público los primeros toquines en bares sencillos y también dedicó una melodía romántica a su esposo. El resto de las Mysticas demostraron su talento igualmente y dejaron sentir ese apoyo solidario y una vibra fuertísima en el bajo, la lira de los acordes y la bataca.
El estruendo llenó el sitio y conforme iban sonando las rolas de Metallica la gente se iba prendiendo cada vez más. Al inicio no había mucho jale, sobraba solemnidad, y es que al parecer nos hacía falta entender que el hecho de que la Filarmónica de las Artes tocara junto a ellas y que el sitio fuera un auditorio, no volvía solemne el concierto; al contrario, ellas y su punch demostraron que hay que arremeter con júbilo contra la seriedad y
disfrutar más la vida. El mismo hecho de que la OFIA las invitase y sintiera todo el tiempo una buena química para tocar junto a ellas denota el deseo imperante de las bellas artes a abrirse a otro tipo de profesionales y fusionar lo clásico con lo moderno, lo sublime con lo potente; lo Clásico de la Orquesta Filarmónica de las Artes con el Metal de las Mystica Girls.
Pero bien; es momento del contraste: el sonido de la orquesta fue bajo en volumen en comparación con la potencia de las guitarras, el bajo y la batería casi todo el tiempo. Si bien es cierto que eran covers a Metallica, la gente también aplaudió animosa cuando en melodías como Nothing Else Matters y Unforgiven se dejó escuchar por momentos la Filarmónica completamente sola.
El power del Metal se esperaba, claro está; pero por instantes quedó opacada la orquesta. Es de tomarse en cuenta en próximos eventos; baste con elevar el volumen en los micrófonos de los instrumentos clásicos. La razón es simple: todos están presentes y son, al menos en el escenario, un equipo musical, además de que los instrumentos clásicos suelen sonar más suaves.
Por otra parte, la voz de Cinthya es fuerte y decidida, aunque sería bueno escucharle más áspera, más “atascada”. Sin embargo, desde opinión de la banda, lo hacen a su estilo y no pretenden sonar a Metallica. No son un tributo oficial ni nada por el estilo y mas aspereza
seria -un asunto- gutural. Y se les respeta: si bien Metallica es uno de los grupos que más les solicita la audiencia cuando de covers se trata, reconocen que no es una de sus principales influencias.
También estuvieron en el escenario Alberto Hermida de “Minerva” y Mao Kanto de “S7N Band”como invitados. Alberto dio todo su apoyo y talento en la guitarra y Kato en la voz invitada. De parte de la Orquesta Filarmónica de las Artes fueron treinta músicos, entre chelos, violines, timbales, cornos, etc., los que acompañaron en este concierto a las Mystica Girls en este evento llamado Metallica Sinfónico que festeja así el 10° aniversario de ellas. Les deseamos éxito y esperemos pronto saber más de ellas y de sus presentaciones.