Por: Redacción
El registro audiovisual se realiza durante la intervención realizada al cruce de Bernard, Navarro y Vértiz a principios de mayo como iniciativa de ITDP México y México Previene en el marco de la Semana de Seguridad Vial.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) junto con la organización México Previene realizaron el video “Ciudad para los niños” en el marco de Save Kids Lives, la cual es una campaña mundial oficial de la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial de las Niñas y las Niños. En él, las organizaciones revelan los desafíos de los usuarios más jóvenes que transitan regularmente por las calles de Dr. Bernard, Dr. Navarro y Dr. Vértiz en la colonia Doctores.
El video llamado “La ciudad de los niños”, recoge los testimonios de Suri, Sebastián, Cris, Lluvia, Dylan, Fernanda, Nathalie y Alejandra, niños de la colonia Doctores, que día a día transitan por la zona y se enfrentan a un tipo de movilidad pensada principalmente para los autos y no para los peatones.
Actualmente, el cruce presenta retos que impiden cumplir con esta garantía: las fases semafóricas son cortas, los coches hacen movimientos y vueltas prohibidas, el espacio de exposición del peatón sobre el arroyo vehicular es grande, el señalamiento vertical y horizontal es confuso o nulo y los coches se estacionan justo por donde las personas quieren
atravesar, lo que impide la visibilidad del peatón antes de cruzar.
El cruce fue intervenido usando como herramienta el urbanismo táctico, que permite replantear de forma temporal la geometría del espacio. A través de dicho ejercicio, se busca experimentar posibilidades de mejora de la infraestructura para obtener resultados concretos sobre cómo optimizar el espacio para que los que van a pie, gocen de la seguridad y comodidad a las que todos tenemos derecho.
De acuerdo Yazmín Viramontes, líder del proyecto Camina de ITDP México: “un diseño óptimo no solo propicia la seguridad del peatón, sino que mejora el comportamiento de todos los usuarios de la vía. A la vez busca una distribución más equitativa del espacio y le quita normalidad a planteamientos aceptados como la supremacía del auto en las calles mexicanas”.
La enorme mayoría de los incidentes viales son prevenibles con la implementación de estrategias de seguridad vial como la llamada Vision Zero iniciada en Suecia en 1997.
Los resultados derivados de este ejercicio así como el nuevo diseño del cruce, fueron entregados a las autoridades correspondientes con el fin de que sea replanteado de forma permanente. De esta manera, estos cruces se convierten en referencias a seguir para garantizar estándares mínimos en el diseño e implementación de infraestructura vial en nuestras ciudades.
Estos ejercicios forman parte de la estrategia CAMINA, de ITDP México, iniciativa que promueve la mejora de entornos peatonales para que más personas transiten a pie de forma segura, eficiente y cómoda.