Por: Tomas Bustamante
Hay mucho que contar sobre Les Invincibles, con el gran Gérard Depardieu encabezando el elenco de una película francesa, uno pensaría que tiene ante si un film digno de mantenerlo en la mente por décadas, desgraciadamente eso no sucede… A pesar de que Gérard Depardieu en su papel de Jacky nos muestra que aún puede actuar, lo hace en un film cómico sin sentido y predecible.
Les Invincibles nos entretiene con una comedia deportiva… así es, deportiva, y nos presenta el Petanca (Pétanque o Le jou de boules en francés) un juego a base de pelotas metálicas, en el cual se ven inmersos nuestro trio de protagonistas, Jacky -Gérard Depardieu- como el entrenador Momo – Atmen Kelif- el novato que resulta tener un talento
innato para el juego y Virginie Efira – Caroline- quien se vuelve la musa de momo. Al descubrir la calidad de juego de Momo, Jacky decide entrenarlo y así poder ganar dinero con su talento, luego de algunas victorias se enteran de un torneo que transformará la vida de Momo, despertando su deseo por convertirse en campeón y hacer lo que le gusta. Después del anuncio del torneo, Momo deberá confrontar muchos prejuicios, tanto propios como sociales.
A pesar de ser una película cómica, nos introduce un drama familiar entre Jacky y su esposa, y un gran
problema social, el racismo, puesto que al no ser totalmente francés Momo ve como le cierran las puertas y lo excluyen aun en los ámbitos deportivos. Temas que verdaderamente preocupan a la sociedad francesa en estos tiempos.
Ciertamente, no es una obra maestra de la comedia, pero tiene cierto encanto, un buen elenco, dinámicos y divertidos que nos sacan varias sonrisas, un guion original ya que sobre el tema no había otras películas y una agradable banda sonora. No será una película que dejará marca en el género, pero es una buena opción de entretenimiento para relajarse y pasar una buena tarde.