Por: Luis Rodríguez/Fotografías: Ernesto López.
Fragmentos de perversiones, piezas de un sueño delirante, imágenes psicológicas de los demonios internos, simbolismo de una parte oscura del ser, reflexiones y metáforas de la vida son escenas que conforman la obra Destiny o el chiste de un mal cómico, además de contar con un final lúgubre y misterioso.
El próximo domingo 31 de mayo se estrenará esta obra la cual es una farsa tragicómica interpretada por títeres y actores, en donde se expone la entrañable relación entre un médico que anhela ser actor, y su hermana.
Después de asesinar a un mal cómico, el galeno decide huir al bosque en donde se percata de que intempestivamente, ha perdido la memoria. Internado en las profundidades del boscaje, los seres extraños que habitan en él (extraídos de un carro llamado Argos) le revelarán poco a poco los detalles de su crimen.
Para hacer la presentación de la puesta en escena, su creadora la dramaturga mexicana Mariana Hartasanchez Frenk dijo: “De alguna manera lo que me interesaba era que hubiera una exploración del universo interior del personaje a partir del encuentro con estos seres enrarecidos, que representan una franca teatralidad”.
“Lo que me interesa de la obra es recuperar el valor de la palabra y de la reflexión filosófica, sin restarle toda la posibilidad de humor chispeante que puede tener, a partir de eso encontrar que el espectador realmente pueda tener una reflexión sobre su vida”, agregó Mariana Hartasanchez, quien ha obtenido varias menciones honorificas y premios nacionales como el Manuel herrera 2014.
A su vez, Ginés Cruz, director de Destiny, declaró: “La obra está llena de humor negro, es este universo oscuro, es un universo fantástico, es una obra realista, con magia y cosas extrañas. Y a nivel psicológico tiene algo muy perverso que tiene que ver con lo que ocurre al final de la obra. No es una obra para niños, por los títeres, justo por esta temática que tiene que ver mucho con la sexualidad”.
Destiny o el chiste de un mal cómico, es ágil y emotiva, se inspira en la estética victoriana, presente en los personajes, la escenografía y en la iluminación. El elenco es encabezado por Gerardo del Razo, quien interpreta al personaje protagónico, junto a Ix-chel Muñoz y francisco Bahena Fonseca.
La obra se presentará los domingos a las 18 horas en el Foro de La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. La temporada será del 31 de mayo al 16 de agosto, en donde los adolescentes y adultos podrán en 90 minutos reflexionar sobre las metáforas de la vida y de la progresiva revelación de sucesos.
Los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas del recinto, el costo del acceso va desde los 180 pesos.