EL ESPEJO DE LA NOCHE: Una noche en la playa

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERACaminar por las calles de la colonia San Rafael es una gran experiencia, casi una decena de Teatros, Galerías, Salones de Baile, Casas de Cultura, el mítico y abandonado Cine Ópera (el cual fue mi vecino por cuatro años), restaurantes, familias de antaño y población bohemia; a unos pasos del Circuito Interior en la calle Velázquez de León número 29 se encuentra el Teatro Virginia Fábregas, uno de los lugares más fascinantes para disfrutar de una puesta en escena, lleno de energía, historia, magia. Pues este Teatro es el hogar por una corta temporada de la Obra Una Noche en la Playa, escrita por el Español Javier Veiga y dirigida por Alejandro Ricaño.DSC_0370

Todo comienza en una noche que parece rutinaria, al final del día el encargado de una Palapa (Manu) se prepara para irse a su casa después de su trabajo, deberá levantar los camastros y dejar todo en su lugar, un turista (Klaus) desea permanecer un poco más sentado frente al mar, así que algo tan sencillo como pedirle que se retire para cerrar el lugar, se convierte en un encuentro misterioso, raro, absurdo, muy complejo. La historia está llena de sorpresas, sucesos inesperados que nos mantienen al filo del asiento, las excelentes interpretaciones de Odiseo Bichir (Klaus) y Alfonso Dosal (Manu) son un regalo, el final aún más sorprendente.

DSC_0427En Conferencia de prensa Ricaño declaró que la obra parece que fue escrita para nuestro país ya que España y México comparten realidades políticas, además mencionó “mi trabajo es hacer un encuentro afortunado entre los actores y el texto”, ya que él considera que ellos son los que construyen la historia. Los dos actores que comparten la responsabilidad de contarnos algo tan real, cercano y desafortunado, también nos compartieron la experiencia de este montaje.

Dosal mencionó que “es muy difícil hablar de los personajes porque todo el tiempo se están revelando pistas” y comentó sobre sus compañeros “poder trabajar con Odiseo es un privilegio, es meticuloso y obsesivo, en cuanto al director es muy mesurado y eso es una bendición”. Por su parte Odiseo BichirDSC_0342 comentó sobre los personajes, “desde el primer contacto se suelta una serie de debates de las diferencias culturales y de opinión, se involucran en un asunto que los va a llevar demasiado lejos, solos frente al mar”. Además habló acerca del Teatro, de sus experiencias y de una verdad tan hermosa que es digna de compartirse: “el Teatro es una experiencia única, no se necesita un manual para disfrutar la experiencia teatral, los actores nos morimos si no hacemos esto” añadió acerca de cada función “la magia sólo ocurre una vez y no tiene precio”.

La temporada ya inició y las funciones se llevarán a cabo los viernes a las DSC_027120:30, sábados 18:00 y 20:00, domingos 17:00 y 19:00 horas. Pues sí mis amigos de El Alebrije, vayamos a ver Teatro, a vivir la mágica experiencia, los invito a que asistan a Una Noche en la Playa, se verán reflejados tal vez o a alguien que conocen. Y así reflexionando sobre la realidad de nuestro país, como todas las noches saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.