Por: Gabriela Pérez
Excluded es uno de los grupos más destacados de la escena punk de nuestro país, recientemente ofrecieron conciertos en Guatemala y El Salvador. El domingo alternaron con Leftover Crack y antes de que salieran a escena, Yosh (voz) y Bala (guitarra) charlaron con El Alebrije.
¿Qué se encuentra actualmente la banda?
Yosh: Actualmente estamos emputados porque las situaciones en las tocadas no pueden ser así, o sea no puede haber distinciones o preferencias en un show cuando las bandas se toman el mismo tiempo y preocupación todos por igual, y ese tipo de cambios nos afecta demasiado, nos entristece. Creo que es el momento actual de Excluded, pese a que seguimos ensayando y componiendo canciones nuevas para este año.
Esta situación de las tocadas que dices, platícame más acerca de esto…
Yosh: Es muy claro, para mi Excluded no es una banda que no respete el trabajo de los organizadores, el tiempo de las otras bandas. No somos una banda que esté empezando, que se le pueda tratar de esa manera, te hablo por nuestra experiencia, por lo que pasamos justamente en este momento en este show de Leftover Crack en el Gato Calavera. Nosotros no cobramos nada, tenemos que pagar nuestros pasajes, ensayamos, nos quedamos de ver; muchas veces no tenemos trabajo y simplemente tratamos de cumplir con esa parte, lo que menos merece la banda es que no te respeten, que no te respeten tu propia entrada y la entrada de tus invitados. No tenemos condiciones para tocar y nos ponen condiciones, eso para nosotros no va en cierto tipo de tocadas.
Cuéntame un poco sobre de la ideología de la banda…
Yosh: Creo que en este momento que entra Isra y Bala, la ideología de la banda es mucho más grande, tenemos conceptos e ideales nuevos. No se como decirlo… Es como una apertura más grande, ya no es únicamente el concepto político que vino manejando la banda en sus inicios con Dany y Dave. Ahora se buscan otro tipo de sonidos, otro tipo de ideas, también somos más viejos, también somos personas que nuestros problemas reales tratamos de transmitirlos en nuestras canciones no solamente la cerveza, la alegría, la fiesta, el barrio, la amistad, los problemas, los problemas en el mismo trabajo o con nuestras familias, las carencias que seguimos pasando a nuestros 30,40, veintitantos años seguimos sufriendo, seguimos pasando ese tipo de cosas y creo que la banda está entendiendo un poco más, mucho más ese tipo de cosas. La ideología de la banda es mucho más abierta, ya no simplemente cerrarnos en el pedo político, en el pedo transgresor, también sufrimos, también nos enamoramos, también tenemos pérdidas y tratamos de seguir adelante bajo eso.
Más que nada tratan de plasmar lo que es su vida diaria…
Yosh: La vida diaria, lo que es real. Yo no puedo en las letras que escribo no podría escribir de cosas que no he vivido, seríamos incongruentes en eso; tratamos de decir lo que sentimos, lo que pasamos. Ya lo van a ver con nuestra última canción “A la mierda hijos de puta“, es el título tentativo… Ya lo verán, tal vez es una letra muy sencilla pero habla de lo que hemos pasado los últimos años, las últimas críticas, la crítica en cuanto a música es válida, critiquen en cuanto a música lo que quieran, tal vez son malos, las ejecuciones son pésimas, la voz es asquerosa, pero el criticar la vida personal de cada quien sin tener ese conocimiento se me hace totalmente estúpido.
Hace poco se fueron de gira a Centroamérica, ¿cómo les fue?
Bala: Totalmente diferente a toda la escena que hay aquí en México. En Guatemala por ejemplo, la escena era totalmente pequeña pero de verdad muy unida y a pesar de que había unos problemitas, saben controlar; tienen esa capacidad para saber controlarse, no son como aquí que explotan y hacen sus mamadas como organizadores, como bandas. Aquí nada más se preocupan por juzgar quien es bueno y quien es malo, cuando en Centroamérica, en esos lugares que fuimos les daba tanta alegría recibirnos, nos atendieron como…. Uta! Nos dieron de
todo, nos trataron muy bien la verdad en Guatemala. En El Salvador la escena es un poco más grande y la verdad igual están muy locos también, pero nos trataron de igual manera, tal vez por hay una represión muy cabrona en ese concepto de la ideología punk, de la música. Entonces cuando llegan bandas de otro país, te tratan diferente de cómo te tratan aquí, a mi la escena punk me está cagando los huevos cada vez más. Es más, la verdad estoy detestando más esta escena y no por eso no voy a dejar esto que amo, me encanta tocar pero me caga esas personas que nada más se la pasan criticando sin conocer a la persona, en Centroamérica tu no ves eso. En Centroamérica y me imagino que en otros países, deben ser cosas muy diferentes, que es lo que vamos a hacer próximamente. Tenemos esas misiones de conocer otros países, otras identidades, otras escenas, hay mucho talento en muchos lados.
Me das a entender que las escenas allá son más honestas…
Bala: Exacto, son más honestas y el trato es totalmente diferente porque tienen otro concepto de la ideología, porque allá tienen más carencias que las que tenemos aquí. Aquí todo está fácil y aún así siguen jodiendo, pero allá tienen más carencias y la gente es muy humilde y nos trataron de maravilla. La verdad todos mis respetos para toda esa banda de Guatemala y El Salvador .
Pronto van a sacar nuevo video, platíquenme de el…
Bala: Estamos en proyecto apenas, estamos viendo las ideas y todo eso. Hay unos planes por ahí, próximamente ya.
¿A Excluded que más le falta por hacer?
Yosh: Creo que nos falta todo, creo que cuando tienes el sentimiento de una banda como cuando recién empiezas te hace falta todo, te hace falta más música. Creo que para mi es como nunca estar conforme, nunca me he sentido conforme con lo que hago; siempre creo que se pueden hacer mejor las cosas, podemos hacer mejor música, tenemos que ensayar más, prepararnos más, hacer mejores shows. Realmente contagiar a la gente que nos escuche, que no seamos una banda que toca cada 8 días y que la gente no nos va a ver o no pagó la entrada porque ya le da hueva verte de tantas veces que tocas. Queremos que la gente vaya y que nos escuche, que diga “Excluded es una gran banda“ y por eso siempre hay cosas por hacer, mientras sigamos juntos yo creo que vamos a seguir como cuando iniciamos, como nuestra primera tocada, como nuestro primer ensayo.
¿A qué otros países les gustaría ir?
Yosh: Me gustaría ir a todo el mundo la verdad, creo que siempre es súper interesante conocer y ver, estar en otro entorno. Pese a que tienes una ideología global del punk rock, del hardcore, de todo esto; siempre la realidad te cambia cuando pisas ese lugar. Cuando preguntabas lo de la gira de Guatemala y El Salvador, es increíble el reencontrarte con esa humildad, con esa unión verdadera lejos de tanto prejuicio no puedes juzgar siendo una persona que te juzgaron toda tu vida. En esos países encuentras totalmente esa humildad, esa unidad, ese cariño, una escena tal vez pequeña. En Guatemala tocamos como para 50 personas, incluyendo a las bandas, pueden decir: “No mames güey ¿por qué gastaron sus tiempo en ir a tocar para 30 personas?“, quitando 20 de las demás bandas ó 25 , pues es increíble porque
esa pequeña escena que era todo Guatemala, 50 personas. Es increíble que todos estén apoyándose y sin problemas, sin envidias, sin coraje sin uno al otro. Y El Salvador no tienes idea, aún también muy, muy fuerte la unidad, el espíritu totalmente real, el conocimiento musical que realmente tienen. No le pueden pedir nada a nadie, no son menos y yo creo que así debe de ser. Igual en Costa Rica, en Panamá, en todos los lugares que hay escena punk rock pues nos gustaría llegar a tocar.
Sus próximas tocadas…
Yosh: Ahorita no tenemos planeadas tocadas porque nos queremos centrar un poquito más en los ensayos, en componer las nuevas canciones. Ahorita no tenemos tocadas, no queremos tomar algún tipo de tocada porque nos queremos centrar más en la parte de componer.