Por: Alberto Barajas
Hace unas semanas platicamos con la jazzista Louise Phelan, quien se encuentra promocionando su álbum Moments Of Light.
«Yo llegué al jazz gracias al teatro musical, muchos de los temas más representativos del jazz provienen del teatro…Yo empecé a escucharlos y me enamoré, además de que en el Jazz cada instrumento tiene algo que decir y cuando no hay voz en el, también hay una conversación entre los instrumentos, pero cuando la hay a la gente se le hace un poco más sencillo poder entender los mensajes»
Para Louise, sus influencias vocales radicaron en cantantes irlandeses, cantantes de pop, pero para ella lo que le atrajo realmente de unos artistas, fue la manera en cómo logran conectar la música con la letra. «Celine Dion tiene una voz maravillosa y una conexión con sus músicos, improvisa, tiene muy de cerca la letra, eso es lo que busco en mis influencias, que hablen honestamente y que cante desde su centro» platica Louise.
Por otra parte, Phelan, además de ser una gran exponente del jazz, también se da el espacio para poder brindar cátedra en Bellas Artes a nuevos talentos vocales, «Cuando trabajo con las cantantes de opera, cada una tiene su voz diferente, pero existe la tentación de imitar algo que ha tenido éxito, entonces yo los ayudo a que encuentren su propio estilo y su propia voz» comenta la jazzista.
Para ella, «El jazz hay que darle lo que necesita y respetarlo». 
Actualmente Louise Phelan ve la escena jazzística mexicana muy bien, «Los pocos músicos de jazz que he visto tienen un alto nivel musical, yo he tenido la fortuna de poder colaborar con muchos de ellos, con Alex Mercado, Gabriel Fuente, entre muchos más y cada uno tiene lo suyo y siguen estudiando y siguen investigando, no se están parando, hay una fuerza atrás y se continúan esforzando desde hace 5 años que llegué a México he notado un gran crecimiento».
«Mi abuela me cantaba esa canción en inglés, yo la escuchaba de pequeña y desde ese entonces ya cantaba, cuando llegué a México, la empecé a escuchar en otras ondas, a veces en concierto de Latin Jazz y Marc Osterer (trompetista) hizo un arreglo básico pero con mucho Double Time Swing muy rápido y lo hicimos, durante la preparación del disco me ayudó con más arreglos y fue muy impresionante lo que hizo» nos comentaba sobre el tema Perhaps, Perhaps, Perhaps, mismo que se encuentra en su nueva placa.
Phelan no descarta la posibilidad de hacer un disco en español a futuro. Ella invita a que la gente escuche jazz «Que escuchen el diálogo entre los instrumentos y cómo interactúan, un músico de jazz nunca va a tocar igual la misma canción, ya que el momento es muy cambiente» concluye.