Por: Eli “La Panterita” Herrera
Si lo primero que piensas cuando te sugieren asistir a psicoterapia es “pero si no estoy loco (a)”, es necesario que sepas que los psicólogos no quitamos locuras, ni enjuiciamos, es decir, no te diremos lo que está bien o mal, mucho menos damos recetas para estar mejor; que existen personas que dicen serlo y terminan dándote consejos, si las hay, pero, o no son psicólogos o carecen de ética (como sucede en todas las profesiones), bien pues lo que si sucederá es que el psicólogo te ayudará a descubrirte, en un acompañamiento profesional en donde el que crea y toma las decisiones es el propio usuario de sus servicios.
Y para qué necesitamos el apoyo de un profesional de esta área: encontrarle
Sentido a la Vida, aprender de las experiencias difíciles, reconocer problemas familiares, educar a los hijos, soportar las pérdidas; cuántas situaciones nos agobian a lo largo de nuestra vida, cuántas veces pensamos que nadie nos entiende o que no existe una solución. Martha Alicia Chávez es una Psicóloga con más de veinte años como psicoterapeuta, conferencista y escritora de varios libros que nos llevan de la mano por la vida.
Amablemente nos concedió una entrevista para El Alebrije, hablamos acerca de los temas de sus libros y nos comentó lo siguiente: “en nuestros hijos nos vemos a nosotros mismos, nuestras necesidades, lo que no pudimos lograr, son un espejo de cuerpo entero”. Palabras sabias de una madre que se esforzó para salir adelante, ya que ir a la Universidad con dos niños no es nada fácil.
Sobre las pérdidas comentó: ”son lamentables, todos las vamos a sufrir, desde un arete o un celular hasta un ser humano, son pérdidas y uno pasa por cierto luto, hay que vivir todas las etapas, la culpa, los hubieras, el enojo; hay que vivirlo y trabajarlo, si nos quedamos atorados nos contaminamos”.
Además compartió una experiencia personal acerca de la codependencia con las drogas, experiencia con su hijo y de cómo salió adelante, esta situación la escribió en uno de sus libros, “pues decidí publicarlo después de dos años, él ya estaba tranquilo” y agregó “compartir con los demás la experiencia y con todo lo que había aprendido al respecto, era apoyar tanto a los padres de los adictos, como al propio adicto”.
Amigos de El Alebrije, la experiencia de la psicoterapia es para nuestro desarrollo personal, crecimiento, para intentar entendernos, definirnos, sobretodo resolver problemas y tomar decisiones. Además leer el basto material psicológico puede ser un inicio, una guía de posibles encuentros amables con uno mismo y con los que nos rodean. Los libros de Martha Alicia Chávez son una gran opción, a continuación los títulos:
- Tu hijo tu espejo
- Todo pasa… y esto también pasará”.
- “Te voy a contar una historia”
- “En honor a la verdad”
- “Hijos tiranos o débiles dependientes”
- “Consejos para padres divorciados”
- «90 Respuestas a 90 Preguntas»
- «Hijos Invisibles»
- «Hijos gordos»
Una frase que menciona la psicóloga Martha Alicia en uno de sus libros es «Si queremos aportar algo trascendente a la sociedad y más aún, al mundo en el que vivimos, ofrezcámosle hijos amados, porque estaremos ofreciendo personas honestas, productivas, buenas y felices». Pues feliz de tener muchos libros que leer los saludo y como todas las noches saldré al jardín y aullaré con la Luna.
